Enlaces accesibilidad

Descubren una avispa gigantesca en Indonesia

  • La Megalara garuda puede llegar a medir más de 6 centímetros
  • Los machos tienen unas grandes mandíbulas más largas que sus patas

Por
La 'Megalara garuda' es visiblemente mayor que una avispa común.
La 'Megalara garuda' es visiblemente mayor que una avispa común.

Una nueva y gigantesca especie de avispa, Megalara garuda, ha sido descubierta durante una expedición en Sulawesi, una isla de Indonesia.

La nueva especie se enmarca dentro de la familia de las avispas escavadoras. Es de color negro brillante, con un enorme cuerpo y los machos tienen grandes y afiladas mandíbulas, más largas que sus patas delanteras. Estos insectos pueden llegar a medir cerca de 6,5 centímetros de largo.

La avispa gigante fue descubierta por Lynn Kimse, directora del Museo de Entomología Bohart y profesora de Entomología de la Universidad de California, y el hallazgo, publicado en la revista ZooKeys, ha dejado atónitos a los científicos.

Las avispas excavadoras engloban miles de especies. Las hembras buscan como presa a otros insectos más pequeños a los que paralizan con su veneno. La selección de estas presas depende de cada especie y todavía se desconoce qué es lo que caza la Megalara garuda, diferente de todas las demás excavadoras conocidas.

Las gigantes mandíbulas podrían servir al macho para aferrarse a la hembra durante el apareamiento

El nombre de la nueva especie refleja su tamaño ('mega') y el género de las avispas ("Dalara"). 'Garuda' hace referencia a una criatura mitológica de Indonesia que tiene parte humana, parte de águila y que es conocida como el "Rey de las Aves".

"La primera vez que vi la avispa sabía que era algo muy inusual", explica Kimsey, experta en este tipo de insectos. "Nunca había visto nada como esta especie", afirma.

Dado que no se han podido estudiar ejemplares con vida, poco se sabe de su biología y comportamiento.

Los machos de la Megalara Garuda son claramente más grandes que las hembras y tienen unas largas mandíbulas. Es posible que las usen para agarrar a las hembras durante la cópula y también como arma defensiva.