Enlaces accesibilidad
ANÁLISIS

El nuevo iPad: ¿Merece la pena renovarse?

  • Se ha puesto a la venta en España desde 479 euros
  • Destaca por la nueva pantalla Retina
  • Mantiene casi las mismas dimensiones y peso que el anterior

Por
La nitidez de la pantalla del nuevo iPad es una de sus principales mejoras
La nitidez de la pantalla del nuevo iPad es una de sus principales mejoras

Al hablar del nuevo iPad -que ya está a la venta en España, desde 479 euros- es inevitable prestar la atención a la nueva pantalla Retina que duplica la resolución de los modelos anteriores.

El doble de resolución (2048 x 1536 ahora, 1024 x 768 antes) significa que ahora hay cuatro píxeles en el mismo espacio donde antes había solo uno, lo que se traduce en una mayor nitidez.

Tanta es la nitidez que a simple vista no se distinguen los píxeles que forman las imágenes o los caracteres, símbolos y gráficos siempre y cuando éstos estén adaptados para el nuevo iPad.

La nueva pantalla mejora también otros aspectos como la fidelidad del color y el contraste, aunque ajustando la misma cantidad de brillo que en el iPad 2 da la sensación de que pierde algo de luminosidad -lo que se resuelve elevando un poco el nivel de brillo- y que la temperatura de color es algo más cálida que en el modelo anterior, que no es ni bueno ni malo sino diferente.

La nitidez del nuevo iPad es como la de una revista impresa de calidad

En cualquier caso la pantalla Retina es de una nitidez que impresiona, propia de una revista impresa de calidad. Si estás acostumbrado a un iPhone 4 ó 4S es básicamente lo mismo, así que probablemente te impactará menos.

En este sentido la pantalla del iPhone 4 fue más 'revolucionaria' porque entonces no había una referencia similar.  De modo que ahora también la experiencia de uso del iPad es más coherente con el resto de dispositivos iOS: todo se ve igual (de bien) en todos ellos.

Las aplicaciones deben adaptarse a la pantalla Retina

Prácticamente desde el mismo momento en que se anunció el nuevo iPad numerosas aplicaciones se han ido actualizando a la nueva pantalla.

Este aspecto es importante, porque de otro modo no hay una mejora apreciable. Incluso resulta que es al revés: ya desde los iconos, aquellas aplicaciones que no están adaptadas a la pantalla Retina 'desentonan' con el resto y se ven incluso peor que en los iPad anteriores.

Esta diferencia se aprecia notablemente en revistas originalmente editadas para la pantalla de los iPad anteriores, especialmente aquellas publicadas en forma de una impagen por cada página.

El escalado de resolución que hace de ellas el nuevo iPad acentúa la falta de resolución.  Las publicadas en formatos PDF o HTML pueden padecer este problema en parte, o solo en las imágenes.

Es lo mismo que sucede con el navegador web Safari: la extrema nitidez del texto contrasta con la baja resolución de las imágenes que suelen utilizarse en la Web -excepto en aquellos casos en los que la resolución de las imágenes sea mayor o en sitios web adaptados para el nuevo iPad, caso del de Apple.

En aquellas aplicaciones que ya se han adaptado existe una gran diferencia entre el antes y después. Incluso en juegos de gran exigencia gráfica la calidad de imagen y el rendimiento del nuevo iPad -y es precisamente aquí donde más se percibe la presencia del nuevo procesador- es sobresaliente.

Existe una gran diferencia entre el antes y el después de las aplicaciones adaptadas al nuevo iPad

Pero también precisamente esas aplicaciones adaptadas verán notablemente incrementado su tamaño de transferencia y almacenamiento.

Esto significa que incluso en los iPad anteriores ocuparán más espacio. Más aún, las aplicaciones denominadas 'binarias universales' (las que contienen a la vez la versión para iPhone y la versión para iPad) ocuparán el mismo espacio cuando se instalen en un iPhone, incluso aunque no se tenga un iPad.

Precisamente a este incremento en su tamaño se debe la ampliación del límite en las aplicaciones que se pueden descargar por 3G, que pasa de los anteriores 25 MB a los actuales 50 MB.

Por encima de eso es obligatorio descargarlas o vía wifi o a través de iTunes.  También en el nuevo iPad se mejora el aspecto de las aplicaciones diseñadas únicamente para la pantalla del iPhone, que incluso en el modo x2 (ampliadas 'artificialmente' para aprovechar la mayor pantalla del iPad) ganan muchos enteros.

Aunque a estas altura el gran número de aplicaciones diseñadas específicamente para el iPad (unas 200.000) hacen que sea cada vez menos necesario utilizar aplicaciones de teléfono en el tablet.

Más allá de la pantalla

Pero aunque como ya escribí por aquí, lo que se percibe de un tablet es, en esencia, la pantalla el mérito del iPad va más allá de ésta.

El nuevo iPad no estrena tecnologías que no se hayan visto antes (empezando por la pantalla Retina, pero pasando también por el procesador de doble núcleo -más cuatro núcleos sólo para gráficos- o la tecnología LTE) pero aúna todas ellas en un dispositivo que es básicamente idéntico en dimensiones y peso a su antecesor, menos sofisticado.

Y teniendo en cuenta que las baterías evolucionan a un ritmo mucho más lento que todas las demás tecnologías móviles que el nuevo iPad -más cargado de tecnología- tenga la misma duración de 9 o 10 horas que el anterior se puede calificar de logro.

Es precisamente sobre todo la nueva batería la que hace que el nuevo iPad sea 6 décimas de milímetro más grueso, y unos gramos más pesado, que el modelo anterior, que se mantiene aún a la venta.

Más importante que todo lo anterior -como demostraron sus antecesores- es que el iPad funciona no solo como dispositivo físico, sino como parte de un ecosistema en el que poco o nada chirría.

Fabricante, desarrolladores de aplicaciones y contenidos, usuarios y servicios como iCloud o de terceras partes y operadoras. Todo se ciñe a la misma partitura para orquestar una experiencia de usuario efectiva y sin sobresaltos.

Simplemente funciona.  Y todo esto último es mucho más importante que las especificaciones o cualquier otro aspecto que se limite a la parte física de los dispositivos.

iCloud y Apple TV

iCloud se puede considerar el alma de esa experiencia de usuario. No se ve y no se puede tocar y apenas se percibe, pero sin ella el iPad no funcionaria del mismo modo.

No es todo lo perfecta que puede llegar a ser, pero funciona y es esencial: iCloud sincroniza en silencio y de forma transparente contenidos, correo electrónico, documentos, fotografías y vídeos, calendarios o la agenda de contactos.

Esto permite que no haya inconsistencias entre el iPad y otros dispositivos de uso habitual, como el ordenador o el teléfono. Es por eso que resulta muy fácil y efectivo incorporar un iPad en el quehacer diario profesional o personal, o en ambos.

Como sucedía con el modelo anterior, el iPad se puede conectar además a un televisor mediante un cable HDMI (requiere un adaptador que se adquiere aparte y es compatible Full HD 1080p) o de forma inalámbrica a través del Apple TV (en este caso en modo HD 720p), bien para visualizar películas y fotografías o para replicar la pantalla del iPad, lo que permite jugar a videojuegos o navegar por Internet en la pantalla del ordenador o en el televisor.

Otras mejoras: fotografía y vídeo

La cámara del nuevo iPad adopta la tecnología estrenada en el iPhone 4S, misma óptica de cinco elementos y sensor retroiluminado.

La calidad es muy similar a la del iPhone, aunque el tamaño de las imágenes es algo menor debido a que en el iPad la capacidad del sensor se queda en 5 megapíxeles (8 megapíxeles en el teléfono).

La del iPad no tiene flash y la cámara frontal es la misma que en el iPad 2 (0,3 megapíxeles), cuya falta de definición se ve acentuada en la nueva pantalla.

La grabación de vídeo es Full HD 1080p con estabilizador de imagen por software que utiliza el sensor de movimiento del tablet -el giroscopio- para compensar los movimientos de cámara involuntarios.  Junto con la pantalla, la nueva cámara es la mejora más apreciable del nuevo modelo.

LTE y dictado por voz: no disponibles en España

Y lo anterior, a pesar de que en teoría las principales novedades incporadas en el nuevo iPad son la pantalla Retina y la conectividad LTE o 4G.

En Españano hay despliegue LTe, por lo que la conexión a internet móvil seguirá siendo 3G

Pero como en España no hay despliegue LTE, en el nuevo iPad la conexión a internet móvil seguirá siendo esencialmente 3G, aunque el nuevo iPad es compatible con más evoluciones de ésta tecnología -allí donde estén disponibles- que el anterior.

Tampoco está disponible el dictado por voz que permite introducir texto hablado, haciendo que no siempre sea necesario utilizar el teclado en pantalla.

Igual que sucede con el asistente personal Siri del iPhone 4S y del que deriva no está de momento disponible en español. Aunque como sucede con Siri se puede activar y utilizar en inglés.

¿Sirven los accesorios actuales? ¿Se calienta?

Sí. La mayoría de los accesorios del iPad 2 sirven con el nuevo iPad, incluyendo las fundas Smart Cover. Para aprovechar la compatibilidad Full HD (1080p) es necesario el nuevo adaptador, aunque el actual sigue siendo compatible (pero a 720p).

Y sí, durante su uso adquiere algo más de temperatura que el modelo anterior, pero a mí no me ha parecido que sea de forma excesiva.

¿Actualizar o no?

Como siempre, depende. Si estás satisfecho con tu iPad 2 (incluso con el original) y haces un uso ocasional de él ambos van a seguir funcionando igual de bien que hasta ahora. Aunque cada vez hay más aplicaciones y juegos que requieren -o para las que es recomendable- el iPad 2 como mínimo.

El nuevo iPad es en esencia el mismo, pero con unapantalla superior

Si lo utilizas muy habitualmente y en especial para la lectura o escritura apreciarás la nueva pantalla Retina. Puedes comprobar tú mismo la diferencia acercándote a cualquier comercio en el que lo tengan expuesto.

Pero más allá de eso -y de nuevo, dado que en España no podrás aprovechar la conexión LTE- el nuevo iPad es en esencia el iPad que ya existía pero con una pantalla notablemente superior.

Así que si tu economía te lo permite adelante porque no defrauda: tendrás en esencia lo mismo, sí, pero aún mejor.