Rajoy garantiza a Ban Ki-moon el "compromiso" de España con la Alianza de Civilizaciones
- No obstante, le advierte de las "enormes restricciones presupuestarias" del país
- Rajoy manifiesta el deseo de que la Alianza tenga visibilidad y sea operativa
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha garantizado este martes al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que España mantiene su "compromiso político" con la Alianza de Civilizaciones, aunque también le ha advertido de las "enormes restricciones presupuestarias" que tiene el país.
En un encuentro bilateral, celebrado en el marco de la II Cumbre de Seguridad Nuclear que se celebra estos días en Seúl, Rajoy ha manifestado el deseo de España de que la Alianza tenga visibilidad y sea operativa.
Ban había manifestado en anteriores ocasiones que esperaba que el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy siguiera liderando esta iniciativa, lanzada en 2004 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ante la Asamblea General de Naciones Unidas. A ella se han sumado ya más de un centenar de países.
Ban ha elogiado el papel de España tanto en esta iniciativa como en otros programas de la organización y Rajoy ha prometido seguir trabajando de forma conjunta, aunque también ha explicado a Ban la complicada situación económica que atraviesa España.
Según han explicado fuentes del Ejecutivo, el surcoreano se ha mostrado comprensivo, ya que también él ha tenido que recortar el presupuestos de Naciones Unidas. Ban ha agradecido también a Rajoy el trabajo español en Líbano y en el programa de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Los dos se encontrarán de nuevo en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río+20) que se celebrará en Brasil el 20 y el 21 de junio, un foro al que Ban otorga una importancia histórica, según las fuentes consultadas.