Estados Unidos condena a 25 años de prisión al 'Mercader de la muerte'
- Se trata del antiguo piloto del ejército rojo, Viktor Bout
- Su figura inspiró la película de El señor de la guerra (2005)
El ruso Viktor Bout, quien ya fue condenado en noviembre de 2011 por contrabando de armas a las FARC, ha sido condenado este jueves por un juez de Nueva York a 25 años de prisión.
El antiguo piloto de la Armada Roja, que inspiró el personaje interpretado por Nicolas Cage en El señor de la guerra (2005) está considerado por los Estados Unidos uno de los mayores traficantes de armas ilegales en el mundo.
“La juez alega en su condena que Viktor Bout solo aprovechó la oportunidad de hacer dinero“
Mientras que los fiscales habían pedido cadena perpetua, la juez Shira Scheindlin ha estimado que 25 años de prisión son "suficientes", dadas las "circunstancias particulares" de este caso. La juez neoyorquina ha asegurado que Viktor Bout, detenido en 2008 en suelo tailandés y extraditado a EE.UU. tras dos años de batalla judicial, solo se había "aprovechado la oportunidad que se le presentó para hacer dinero y que él no había buscado".
"No hay evidencia de que tratara de participar activamente en una organización terrorista", ha comentado a pesar de reconocer que Viktor Bout vendió armas a "los regímenes más crueles y más violentos del mundo".
De nada ha servido la insistencia del fiscal en que a Viktor Bout "nadie lo obligó a actuar como lo hizo." Fue él quien sugirió un número de 100 misiles tierra-aire, fue él quien dijo que estaba listo para proporcionar cinco toneladas de explosivo C4” ha declarado.
Por su parte, el expiloto de espeso bigote con un traje verde oliva y con el pelo cuidadosamente peinado hacia atrás ha reivindicado su inocencia a través de un intérprete.
"Yo no soy culpable, nunca he tenido la intención de matar a nadie, nunca he tenido ninguna intención de vender armas a nadie, Dios sabe la verdad," ha asegurado Viktor Bout, cuya esposa Alla y su hija Lisa, de 17 años, se encontraban también en la sala.Unas palabras que también repetía anteriormente su abogado.
“No ha hecho daño a nadie, era un hombre de negocios” ha señalado Alberto Dayan.
"El mercader de la muerte"
Viktor Bout o “el mercader de la muerte” como se le conoce por su apodo inspiró el personaje interpretado por Nicolas Cage en la película El señor de la guerra (2005) y es considerado por los EE.UU. uno de los mayores traficantes de armas ilegales en el mundo. Además, se sospecha que utilizó una flota de aviones tras el fin de la Guerra Fría para transportar armas a África, América del Sur y Oriente Medio, además de ayudar a dictadores como Muamar el Gadafi
“Una condena de 25 años es lo mínimo que se merecía señala una representante de Oxfam“
En noviembre de 2008, fue arrestado en Tailandia y condenado por tratar de vender un arsenal de armas y misiles a agentes de la inteligencia estadounidense que se hicieron pasar por guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
"Fue durante años el traficante de armas número uno en algunos de los conflictos más violentos del mundo", ha asegurado el fiscal de Manhattan Preet Bharara que se ha alegrado de que Viktor Bout "por fin haya rendido cuentas ante los tribunales de EE.UU.".
Una condena de 25 años es "lo mínimo que merecía el señor Bout", ha afirmado Anna Macdonald de la ONG Oxfam, señalando "la impunidad casi total" con la que hace 20 años “llevaba a cabo sus operaciones, responsables de la muerte y el sufrimiento de innumerables personas en América Latina y África”.