Los transportistas amenazan con un paro nacional a partir del 29 de abril
- El parón comenzaría a las 24 horas del 29 de abril hasta el 6 de mayo
- Entre los motivos, el "fortísimo" incremento del precio del combustible
- Por otro lado, reclaman una reordenación del sector
La Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías (FETRANSA), una patronal minoritaria del sector que agrupa a varias asociaciones territoriales, ha advertido de la convocatoria de una semana de paro en el sector, en caso de que el Gobierno "siga sin adoptar medidas para paliar la situación de ruina que atraviesan pymes y autónomos".
Según ha informado en un comunicado FETRANSA, esta decisión se acordó el miércoles en una reunión que mantuvieron en Madrid varias organizaciones territoriales de transportistas. La asociación mayoritaria del sector es FENADISMER.
Entre los motivos que han propiciado este anuncio destaca el descenso de actividad de toda la economía, el "fortísimo" incremento del precio del combustible, que se sitúa en máximos históricos, o las condiciones "sumamente abusivas" a las que se está "sometiendo al eslabón más débil de la cadena de transporte (autónomos y pymes)".
En virtud de esta situación, el colectivo de transportistas propone que se aplique con carácter obligatorio y vinculante la cláusula de revisión del coste del combustible establecida en la Ley del Contrato de Transporte Terrestre, incorporándose además un precepto sancionador en caso de incumplimiento.
Además, solicitan al Gobierno que aplique también con carácter obligatorio en la normativa una cláusula que impida establecer un precio del transporte por debajo de su coste.
Piden la exención del IVMH
Entre sus demandas, también se encuentra la exención al transporte de mercancías por carretera del Impuesto sobre Venta Minorista de Determinados Hidrocarburos (IVMH), comúnmente conocido como céntimo sanitario, al igual que lo están el resto de medios de transporte que compiten con el transporte por carretera.
En este sentido, los transportistas consideran que debe cesar el "abuso" que están cometiendo muchas Comunidades Autónomas haciendo pesar sobre un solo sector sus desajustes presupuestarios.
Asimismo, proponen que se establezca un plazo máximo de pago a 30 días y que se fijen sanciones a fin de hacer eficaz su cumplimiento.
Por otro lado, reclaman una reordenación del sector con medidas encaminadas a garantizar el equilibrio entre la oferta y la demanda mediante la revisión de las condiciones de acceso al mercado del transporte y el fomento del abandono de la actividad de los transportistas autónomos de avanzada edad.
En un comunicado Fetransa subraya que el incremento del precio del combustible interanual en el mes de marzo ha sido de un 15%, el bianual del 33% y el trianual del 67%, una circunstancia a la que se suma la aplicación por muchas Comunidades Autónomas del céntimo sanitario (4,8 céntimos por litro) y la rebaja de la bonificación fiscal del gasóleo profesional a 0,1 céntimo por litro.
En este contexto, los transportistas insisten en que la situación de las pymes y autónomos del transporte es "insostenible" y piden al Ejecutivo que no dé la espalda a un sector que se encuentra arruinado.