Enlaces accesibilidad

El Gobierno actualiza este viernes las cifras macroeconómicas en el programa de estabilidad

  • Se desvelará si el Gobierno mantiene que la economía crecerá en 2013
  • También se optimizará los gastos en la administración pública
  • El objetivo, convencer a Bruselas de nuestra capacidad para reducir déficit

Ver también: Previsiones macroeconómicas para 2012 (PDF)Ver también: Previsiones macroeconómicas para 2012 (PDF)

Por
El Gobierno aprueba este viernes el programa de estabilidad 2012-2015

El Gobierno aprobará este viernes el programa de estabilidad 2012-2015, con cifras macroeconómicas actualizadas, y un plan de reformas en el que destaca una futura optimización de la administración pública, todo ello con el objetivo de convencer a Bruselas de la capacidad de España para reducir el déficit del 8,51%.

En lo que se refiere al plan nacional de reformas, el programa de estabilidad 2012-2015 dibujará las grandes líneas de la reestructuración de la administración pública, con objetivo de reducir "el gasto superfluo derivado de competencias superpuestas que hacen las diferentes administraciones de manera repetida".

El presidente del Gobierno ha defendido todas las reformas aprobadas hasta ahora y ha avanzado otras, como la reforma del sector público. Para esta última se establecerá un diálogo con las comunidades autónomas y las corporaciones locales. Pero Rajoy ya ha avanzado algunas líneas maestras: "Supresión de entes públicos, organismo autónomos y entes fundacionales (...); eliminación de duplicidades entre administraciones; introducir nuevas formas de gestión para ser más eficaces y plantear una reforma de la Administración".

Además incluirá, al parecer sin variaciones, las previsiones de crecimiento (1,7 %) y déficit (5,3 %) de este año, así como el déficit del 3 % para 2013, que para el Gobierno constituye un objetivo "irrenunciable". Se confirmará pues, si el Gobierno cree que la economía española crecerá el año que viene, teniendo en cuenta que su previsión para 2012 es de una recesión del 1,7%.

Todos estos planes deberán enviarse a Bruselas antes del 30 de abril, dentro del plazo que dieron las autoridades europeas. De hecho, la Comisión Europea (CE) ha dicho que este año espera recibir unos planes "robustos", "completos" y "convincentes".

Los gobiernos de la Unión Europea (UE) están obligados a adelantar el envío de sus proyectos presupuestarios para que las instituciones puedan evaluarlos y hacer sugerencias antes de que su aprobación parlamentaria dificulte cualquier cambio.

Reunión con el presidente del Parlamento Europeo

Coincidiendo con la aprobación de este programa de estabilidad, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz,  llega este viernes a Madrid para reunirse con el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, entre otras personalidades.

Se trata del primer viaje que el socialista alemán realiza a España después de asumir el cargo el pasado 17 de enero en sustitución del polaco Jerzy Buzek. Schulz acudirá al Congreso de los diputados, donde se verá con el presidente de la Cámara baja, Jesús Posada.

A continuación se entrevistará con el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, y con el secretario de Estado de la Unión Europea (UE), Iñigo Méndez de Vigo.

Íñigo Méndez de Vigo

Ya por la tarde, se trasladará al palacio de la Moncloa para reunirse con Mariano Rajoy, quien le informará del plan de reformas puesto en marcha por el Gobierno para combatir la crisis.

En esta reunión, Schulz y Rajoy tienen previsto intercambiar impresiones sobre asuntos de actualidad,  como la expropiación de YPF a Repsol aprobada este jueves por el Senado de Argentina con una amplia mayoría. El Parlamento Europeo aprobó el pasado día 20 una resolución favorable a la suspensión temporal de las ventajas arancelarias de las que gozan algunos productos argentinos.

Posteriormente se dirigirá a la sede socialista de Ferraz para reunirse con dirigentes del PSOE, con Alfredo Pérez Rubalcaba al frente. Al margen de reuniones políticas, Schulz se verá con un grupo de jóvenes, en la Oficina del Parlamento Europeo en España, para conocer de primera mano la situación del paro en España y sus principales problemas.