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Wert apuesta por "marcar la diferencia" entre los alumnos que aprueban toda la ESO y los que no

  • Actualmente se puede obtener el título de ESO aún suspendiendo dos asignaturas
  • El ministro de Educación plantea posibles cambios en la Selectividad
  • La CRUE critica cómo está llevando a cabo las reformas el Ministerio

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El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha  afirmado que hay que "marcar la diferencia" entre los alumnos que  aprueban todas las asignaturas al finalizar la Educación Secundaria  Obligatoria (ESO) y los que no. Asimismo, ha planteado "no  dificultar" la posibilidad de seguir "itinerarios formativos  superiores" a quienes tengan un "resultado inferior".

Así lo ha señalado el titular de Educación durante el II Foro  Antonio Fontán, organizado por Nueva Revista y la Universidad  Internacional de La Rioja (UNIR), donde ha asegurado que el  departamento que dirige está estudiando "fórmulas distintas" para la  reordenación de la Secundaria, que pasa también por plantear el final  de la etapa obligatoria "de forma que haya un reconocimiento de quien  haya superado todos los objetivos".

El ministro ha aclarado que no se ha decidido aún cuál es el  número máximo de suspensos para titular al final de esta etapa (actualmente se permite dos), "ni si hay algún número". No  obstante, ha remarcado que le parece una "anomalía" que el estudiante  que supera todas las materias y el que no consigan un "efecto  académico exactamente igual".

Wert ha advertido de que se envía una "señal pésima" a la  comunidad educativa, y en especial a los estudiantes, "diciéndoles  que hay ese nivel de tolerancia hacia la no consecución de los  objetivos". "Hay que jugar con honradez y sin hacernos trampas en el  solitario", ha aseverado.

Posible cambio de los exámenes de Selectividad

Por otro lado, el ministro ha avisado de la posibilidad de cambiar  las actuales Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), conocidas como  Selectividad, porque, a su juicio, "no es una prueba que seleccione  nada" y carece de "valor sustantivo". Además, ha criticado que la  mitad del actual segundo curso de Bachillerato se dedique  "exclusivamente" a la preparación del examen.

Asimismo, se ha mostrado partidario de introducir "elementos  objetivos y censales de evaluación" en todas las fases del sistema  educativo, que, implica, a su entender, "un cambio radical a la  situación actual".

Sobre el papel del profesorado, el ministro ha reiterado su  intención de reforzarlo y ha criticado la "mal entendida  democratización del proceso educativo".

Según ha señalado, el sistema  de enseñanza tiene unas reglas, que "tienen que ser discutidas y  aprobadas democráticamente", pero que no pueden ser aplicadas "como  si la escuela fuera una asamblea".

Wert ha advertido de que hay una "evidente asimetría lógica y  funcional" entre el papel del profesor, que, a su juicio, es "quien  tiene reconocimientos", y el del alumno, que "es quien tiene que  seguir las indicaciones del maestro para aprender".

"Intentar ponerlos en un mismo plano de igualdad, no hace sino que  entorpecer el proceso educativo y la transmisión de conocimientos  hasta tal punto que acaban por rebajarse los niveles de exigencia",  ha apostillado.

La CRUE critica las reformas de Educación

Por su parte, la presidenta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Adelaida de la Calle, ha criticado las medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, y ha comentado que "así no se pueden hacer las cosas", al tiempo que ha pedido al ministro del ramo "diálogo".

De la Calle, que se encuentra en Murcia para asistir este viernes a la asamblea general de la CRUE y a la Junta del portal Universia, ha dicho que la institución que preside rechaza "de forma rotunda el procedimiento seguido por el Ministerio de Educación, ya que normas de capital importancia en el funcionamiento y gestión de las universidades, como las tasas, han sido conocidas a través de los medios de comunicación y del Boletín Oficial del Estado".

La presidenta de los rectores de las universidades españolas ha reclamado diálogo al ministro, José Ignacio Wert, y ha mostrado su esperanza en que el citado decreto ley pueda ser mejorado durante los debates en el Congreso de los Diputados.

Así mismo, ha dicho también que unos de los perjudicados por esta nueva norma son los alumnos, "a los que se modifican las reglas de juego a mitad del proceso, porque es difícil de entender el incremento de las tasas, no solo en la primera matrícula, sino, especialmente, en las segundas y terceras matrículas".

En su opinión, "esta situación afecta al principio de igualdad de oportunidades y se hace especialmente visible en momentos de disminución del poder adquisitivo de muchas familias".

En la rueda de prensa ofrecida junto al rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho, la presidenta de la CRUE ha rechazado "categóricamente" los argumentos defendidos por el ministerio, que apuntan al insuficiente trabajo de profesores y estudiantes, para justificar las medidas incluidas en el real decreto ley".

Según De la Calle, "tenemos un buen sistema universitario, muy competitivo, y se debe reconocer la dedicación de los profesores, que han sido capaces incluso de implantar el Espacio Europeo de Educación Superior a coste cero".

Finalmente, ha ofrecido "diálogo, debate y búsqueda de consenso" al ministro, "en el convencimiento de que es lo mejor para el sistema universitario y para la sociedad, a la que todos nos debemos".