Basagoiti pide al lehendakari que haga campaña "con el dinero del PSE y no del Gobierno"
- Cree que el PSOE utiliza a López y Griñán para hacer oposición
- Reconoce que el Gobierno vasco ha funcionado "bien"
- "El 15-M es un toque de atención para todos", señala en TVE
El recién reelegido presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha defendido, una vez más, su ruptura con el PSE porque considera que apoyó a un lehendakari y no a un candidato.
En una entrevista en Radio Nacional de España (RNE) ha insistido en que Patxi López hace oposición al Gobierno de Mariano Rajoy y le ha invitado a hacer campaña con dinero del partido y no del Gobierno vasco.
Ha reconocido que durante tres años el Gobierno de PSE y PP ha funcionado bien pero cree que el Ejecutivo vasco "se ha ido difuminando y está a la deriva porque López es más candidato que lehendakari".
Se ha mostrado dispuesto a dar "una salida ordenada" al Gobierno de López y ha matizado que lo normal sería que "el próximo Ejecutivo tenga tiempo de hacer los presupuestos", por lo que ha abogado por la celebración de elecciones después del verano, pero, en todo caso, "antes de noviembre".
"No tiene sentido apoyar a un Gobierno que presenta recursos contra otro Gobierno que es de mi partido", ha añadido el líder de los 'populares' vascos, quien cree que el PSOE utiliza a su "presidente y medio para hacer campaña. Ha especificado que con esa expresión se refría a José Antonio Griñán, al que considera presidente, y a López "que es medio presidente porque no puede serlo solo".
Ha pedido también a Alfredo Pérez Rubalcaba "altura de miras" para no hacer electoralismo con asuntos tan importantes como la crisis.
Considera además que el Gobierno central no tiene un problema de comunicación sino que "está tomando medidas muy jodidas que a nadie le gustan".
"La sociedad vasca no aceptaría que ETA volviese a atentar"
Ve "imposible" una vuelta a atrás de la banda terrorista ETA y considera que la sociedad vasca no aceptaría que volviese a atentar. "Se les echarían encima", ha añadido.
Ha calificado a Bildu de "basura orgánica e ideológica" por la implantación en Guipúzcoa de un severo sistema de recogida de basuras.
"El 15-M es un toque de atención para todos"
Preguntado por las concentraciones que ha habido en todo el país por el aniversario del Movimiento 15-M ha señalado que es un "toque de atención para todos los políticos".
Considera que les obliga a ser "más transparentes" y a entender que lo importante es el interés general.
Además, ha señalado que el Gobierno ahora "hace lo que tiene que hacer" con la intervención en los bancos pero también ha abogado porque "una vez que la situación se solucione, se revisen las responsabilidades en las actuaciones de los que "no han hecho lo que deben".