El marido de Cospedal, fichado por Iberdrola Ingeniería como consejero
- Dos meses después de renunciar a Red Eléctrica Española
- Su nuevo nombramiento deberá ser ratificado en julio
El marido de Maria Dolores de Cospedal, presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, Ignacio López del Hierro, ha sido nombrado nuevo consejero de Iberdrola Ingeniería y Construcción, filial de Iberdrola, confirmaron a Europa Press en fuentes de la compañía.
Este nombramiento se conoce dos meses después de la renuncia de López del Hierro a entrar en el consejo de administración de Red Eléctrica de España (REE) para no perjudicar a su esposa. La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) tiene un 20% del gestor técnico de la red eléctrica.
Además de López del Hierro, también renunció a convertirse en consejero de REE Alberto Nadal, hermano del director de la Oficina Económica de Presidencia del Gobierno, Alvaro Nadal.
El nombramiento de López del Hierro en Iberdrola deberá ser ratificado por la junta general de accionistas de la compañía, que se celebrará a mediados de julio.
La filial de Ingeniería y Construcción de Iberdrola desarrolla un 80% de su actividad en el extranjero. Tiene presencia en más de 30 países de Europa, Asia, África y América, y en 2011 su cartera de proyectos superó los 2.000 millones de euros.
El esposo de Cospedal tiene 64 años, es licenciado en Económicas y tiene una trayectoria de casi treinta años en empresas privadas. Es consejero en Renta Corporación, Itínere y Amper, y ha sido entre otras cosas consejero ejecutivo de Metrovacesa, adjunto en España al presidente de Gecina y senior advisor de Societe Generale en España.
Junto a esto, ejerció cargos públicos en la época de UCD como los de gobernador civil de Toledo y de Sevilla, así como el de subdelegado del Gobierno en Andalucía.