Ray Bradbury, un escritor muy cinematográfico
- Numerosos relatos y libros suyos han sido adaptados al cine
- Además escribió guiones para series y películas
La relación de Ray Bradbury con el cine y la televisión abarcó 60 años. Sus intrigantes relatos de ciencia ficción eran perfectos para ser trasladados a la pantalla, como Farenheit 451, y también escribió numerosas historias directamente para el cine o la televisión, como sus participaciones en la serie Alfred Hitchcock presenta. De hecho su primer trabajo para la televisión fue en la serie Lights hour, de 1951. También colaboró en clásicos como la serie Tales of Tomorrow (1953)
Ese mismo año firmó su primer argumento para una película It came from outer space (Llegó del más allá) (1953), de Jack Arnold (“El increíble hombre menguante”). Una película convertida en un clásico.
También ha pasado a la historia del cine El monstruo de tiempos remotos (Eugène Lourié, 1953). A causa de un experimento nuclear un monstruo prehistórico causará el pavor en Nueva York. La película está basada en una historia de Bradbury titulada The Beast from 2.000 Fathoms.
Ray Bradbury escribió cuatro episodios para la conocida serie Alfred Hitchcock presenta (1955), presentada por el gran maestro del suspense.
Y ayudó en la escritura del guión de Moby Dick (1956). Con el protagonismo de Gregory Peck, John Huston llevó a la pantalla grande esta famosa novela de Herman Melville, con el capitán Ahab enfrentado a una gran ballena blanca.
También colaboró como guionista en series como Steve Canyon (1958), de Arthur Hiller; y sus relatos se adaptaron en otras series como la archifamosa En los límites de la realidad (1959) de Rod Serling, o Historias para no dormir (1964) de Chicho Ibáñez Serrador.
El director francés François Truffaut, adaptó, en 1966, el clásico de Ray Bradbury, Fahrenheit 451, que nos llevaba a una sociedad en la cual los libros están prohibidos y son quemados por los bomberos.
Otras películas basadas en sus novelas son El hombre ilustrado (1969), de Jack Smight; y The Picasso Summer (1969), de Serge Bourguignon y Robert Sallin.
Y en 1980 hubo una adaptación televisiva de gran presupuesto sobre su novela más popular, Crónicas marcianas (Michael Anderson). Una miniserie protagonizada por Rock Hudson, Roddy McDowall, Gale Hunnicutt y Darren McGavin. Una producción de ciencia-ficción cuenta las peripecias de una expedición de terrícolas en Marte.
Ray Bradbury también escribió los guiones de La feria de las tinieblas (1983), dirigida por Jack Clayton (Suspense); El pequeño Nemo (1992) de Masami Hata. Una película de animación basada en el cómic de Winsor McCay. La secuela de It came from outer space (1996), de Roger Duchowny. El maravilloso traje de color vainilla (Stuart Gordon, 1998), o El sonido del trueno (2005) de Peter Hyams.
La última adaptación de uno de sus relatos, de momento, fue en 2012, en el corto Ray Bradbury's Kaleidoscope. Además Bradbury hizo cameos como actor y narrador en series y películas. Sin duda el cine será menos fantástico sin su indudable talento.