Crónicas. "El siglo XXI según Poblet"
- Poblet es el primer monasterio español comprometido con el Medio Ambiente
- En la abadía más grande de Europa todo se recicla y la energía es renovable
- Esta apuesta por la Ecología surge del empeño del prior, un hombre de ciencia
- Por primera vez un medio de comunicación entra en la clausura del monasterio
- El siglo XXI según Poblet se estrenó el 17 de junio de 2012 en el Canal 24 h
- Se reemite el jueves 5 de diciembre a las 22.50 h en La 2 de TVE
FICHA TÉCNICA
Guión: Teresa Gray Carlos
Realizador: Carlos Gómez López
Imagen: Marcelo Illán
Sonido: David del Puerto
Producción: Lourdes Calvo, Ana Pastor
Poblet es el primer monasterio de España que se compromete firmemente con el Medio Ambiente. Sus monjes desean aportar a la sociedad del siglo XXI su ejemplo de coherencia con el entorno, sin dañarlo ni contaminarlo, como hicieron durante siglos sus antepasados.
Un equipo de Crónicas se ha convertido en la primera televisión en traspasar el umbral de la clausura de esta comunidad, que se encuentra en plena conversión ecológica.
Fue el Prior Lluc Torcal el que se empeñó hace seis años en esta reforma. Procede del mundo de la ciencia y ahora prepara su tesis en Física Cuántica. En 2009, la comunidad de Poblet, tras dos años de reflexión interna, aprobó la declaración sobre el medio natural. En ella se compromete a emprender la conversión ecológica para que el mundo siga siendo habitable para las siguientes generaciones.
Patrimonio de la Humanidad
“Su gran valor artístico ha hecho más difícil la incorporación de los elementos de las energías renovables“
No ha sido fácil acometer la reforma medioambiental de un monumento histórico de la categoría de Poblet que además es Patrimonio de la Humanidad. Con sus doce mil metros cuadrados es el monasterio de mayores dimensiones de Europa Occidental.
Se construyó en el siglo XII para frenar la invasión musulmana en los confines de la corona de Cataluña y Aragón. Pertenece a la orden del Císter y en el se mezclan los estilos románico y gótico. Precisamente su gran valor artístico ha hecho más difícil la incorporación de los elementos de las energías renovables en los diferentes edificios.
Las primeras farolas solares
Poblet es cada días más verde: la energía solar se usa en casi todo el recinto monumental. Los residuos se reciclan y parte de ellos van a parar al huerto donde los cultivos son ecológicos. El combustible fósil se ha reducido a la mitad y se espera que en cinco años se deje de usar definitivamente.
La transformación medioambiental se nota nada más entrar en el recinto monumental. Unas farolas solares, las primeras que se usan en el sur de Europa, iluminan por la noche al visitante. Están plenamente integradas en el entorno.
Las duchas ecológicas
La energía solar también se usa para calentar el agua en la zona de clausura y en la exterior. Precisamente la transformación empezó porque había muchas fugas de agua. Ahora se ha reducido un 90 por ciento el consumo.
Tanto en la hospedería de fuera como en la de dentro -a esta última solo pueden acceder los hombres y es regentada por un monje, el Padre Francisco Martínez Soria, hijo del actor Paco Martínez Soria- se utilizan duchas ecológicas.
Otro concepto del tiempo
Por primera vez un equipo de televisión ha traspasado el umbral de la clausura en Poblet. El equipo de Crónicas ha sido testigo del día a día de los treinta y tres monjes que viven en el monasterio. Además de la oración, cada uno tiene su quehacer diario. Para ellos el tiempo transcurre de otra manera, sin prisas, sin agobios.