El primer ministro griego no asistirá a la cumbre de la UE debido a su desprendimiento de retina
- Asistirán el ministro de Exteriores el ministro de Finanzas saliente
- El nuevo titular de Finanzas no juró el cargo al ser ingresado el viernes
- En la reunión, se estudiará la propuesta griega, que pide una prórroga
El nuevo primer ministro de Grecia, el conservador Andonis Samarás, de 61 años, no podrá asistir a la cumbre de la Unión Europea (UE), convocada para el jueves y viernes próximos, porque tras ser operado de la vista los médicos le han desaconsejado viajar.
En un comunicado publicado hoy en Atenas, el portavoz del gobierno heleno, Simos Kedíkoglu, anunció que la delegación griega a la cumbre de la UE del 28 y 29 de junio estará encabezada por el ministro de Asuntos Exteriores, Dimitris Avramópulos.
Samarás sufrió el viernes un desprendimiento de retina, fue operado con éxito ayer, y se espera que mañana abandone el hospital, pero el médico que le ha operado, P. Zeodosiadis, ha declarado a la prensa que viajar sería peligroso para la salud de su paciente.
Tampoco irá el ministro de Finanzas
"No puede volar ni viajar en coche, debe quedarse en casa", dijo Zeodosiadis. Tampoco podrá participar en la cumbre el designado ministro de Finanzas, Vasílis Rápanos, cuyo estado de salud ha despertado dudas de que pueda asumir su cartera.
Rápanos tuvo que ser hospitalizado el viernes tras sufrir un desmayo, por lo que no pudo jurar su cargo, como estaba previsto.
"El estado de salud de Vasílis Rápanos mejora y puede incluso salir del hospital el domingo", afirmaron sus médicos en un comunicado publicado ayer.
Pero la nota del gobierno de hoy, en la que se anuncia que Samarás no participará en la cumbre, deja claro que tampoco Rápanos asistirá.
En su lugar viajará el ministro de Finanzas en funciones, del anterior gobierno de transición, Yorgos Zaniás.
"En la delegación participarán también: el ministro de Finanzas Yorgos Zaniás, el ministro de Desarrollo Kostís Jatzidakis y el ministro diputado de Economía Jristos Staikuras", destaca el comunicado.
"El protocolo impone que los ministros juren el cargo en presencia del primer ministro. Los médicos le impusieron (a Samarás) una semana de descanso tras la operación, por eso Rápanos no puede jurar el cargo antes", precisó hoy a Efe un fuente gubernamental que pidió el anonimato. "Por eso Zaniás permanecerá unos días en su cargo", añadió.
En la cita europea, que tendrá lugar el 28 y 29 de junio, se analizará la propuesta griega de ampliar dos años más el plazo para llevar a cabo los ajustes exigidos tras su rescate económico.