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Los farmacéuticos aseguran que hay clientes que no pueden pagar las recetas por el copago

  • Las principales quejas, gente en  desacuerdo o que no puede afrontar el pago
  • En las farmacias hay carteles que informan  de los nuevos pagos
  • El copago de los medicamentos entró en vigor el pasado domingo

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Los farmacéuticos madrileños han asegurado este martes que desde  la entrada en vigor del nuevo copago farmacéutico, el pasado domingo,  se están encontrando con clientes que al conocer el nuevo sistema les  explican que no pueden hacer frente al pago de sus recetas, según ha  explicado a Europa Press un portavoz del Colegio Oficial Farmacéutico  de Madrid.

El Colegio, que ha puesto en marcha un plan para atender las dudas  y problemas que puedan surgir en las farmacias estos días, ha  explicado que la jornada se ha desarrollado "con normalidad  generalizada aunque con mucho colapso de gente y de preguntas",  algunas en esta dirección.

A pesar de tener adaptados todos los sistemas de gestión y de  cobro, ha supuesto un trabajo "importante", según ha explicado. Así,  el principal problema lo han tenido con los clientes, al tener que  atenderles uno a uno y de forma personal en cada caso.

Las principales quejas han sido de gente que se muestra en  desacuerdo o que no puede afrontar el pago. Respecto a las dudas, las  de la correspondencia de pago o la posibilidad de solicitar los datos  de su renta han sido las más demandadas. Desde el colegio de  farmacéuticos han querido aclarar que los datos de renta en las  farmacias no se les pueden ofrecer.

También han declarado que no hay plataformas directas para ayudar  a los clientes, pero sí carteles en las farmacias que informan tanto  de los nuevos pagos como de las obligaciones que tiene cada farmacia  con los pacientes o el precio de las prestaciones.

Apoyo a los usuarios

Desde el colegio están haciendo esfuerzos para facilitar toda la  información necesaria. Se han habilitado 30 personas para atender en  las farmacias de guardia, además de estar haciendo constantes  reuniones con farmacéuticos.

En la jornada del lunes hubo aproximadamente 90 llamadas cada hora  recibidas por el servicio externo, sin contar las atendidas por el  servicio de dispensación y servicio de informática. "Si no, hubiesen  sido 180", ha apostillado.

También, y según ha declarado el Colegio de Farmacéuticos, "se han  puesto a disposición del público unas hojas de quejas, no de  reclamaciones, donde los ciudadanos pueden expresar su disconformidad  por escrito". Estas quejas llegarán al Colegio y de ahí pasarán a  trámite de la administración para lo que crean conveniente.

Por otro lado, y como facilidad, según informa este organismo, se  dará legalidad a las recetas sin código emitidas antes del 1 de  julio, para evitar que vuelvan al centro de salud y se forme colapso.  En otras comunidades lo han resuelto cobrando al pensionista o al  activo un porcentaje.

Otra de las facilidades son las etiquetas que hacen legibles las  recetas donde aparece el código del usuario, de este modo, la  administración sabe lo que ha gastado cada ciudadano y éste no tiene  que presentar facturas.