El Estado retiene los ingresos a 1.300 ayuntamientos y diputaciones provinciales
- Se verán perjudicadas aquellas que no se acogieron al pago de proveedores
- El Estado retendrá 800 millones de euros de su participación
El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha ordenado retirar los ingresos del Estado a 1.300 ayuntamientos y diputaciones provinciales por no acogerse al mecanismo de pago a proveedores.
Esta orden se basa en un acuerdo del Consejo de Estado por el que el Ministerio de Hacienda deterninará este jueves el importe de la deuda pendiente de estas entidades y hará la retenciones sobre los tributos del Estado acorde a los Presupuestos Generales del Estado.
Este mandato, publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE), retendrá más de 800 millones de euros del Estado para que los ayuntamientos y diputaciones provinciales puedan cubrir sus deudas.
Solo el 16% de las entidades han remitido sus planes de ajuste
La medida se ha llevado a cabo tras el anuncio del Ministerio de Hacienda de esta semana, en el que informaba que solo el 16% de las 1.478 entidades que podían participar en el mecanismo de pago a proveedores habían remitido sus planes de ajuste, y solo 178 de estas fueron consideradas favorables.
La orden también obliga a remitir la información a las comunidades autónomas que tenga la tutela financiera de estas entidades locales, que no han concertado las operaciones de endeudamiento.