La situación en Sol se normaliza tras nuevos incidentes que se saldan con nueve detenidos
- Los disturbios se han producido al terminar una marcha en apoyo a los mineros
- Entre los detenidos no hay mineros, todos pertenecen a grupos antisistema
- Varios contenedores han sido incendiados en las calles Carretas y Preciados
Nueve personas de grupos antisistema han sido detenidas en los disturbios que ha habido este miércoles por la tarde al término de una manifestación en apoyo a la minería y contra los recortes en la Puerta del Sol, donde se han registrado cargas policiales, aunque pasadas las 23:00 horas la normalidad ha quedado restablecida.
Según ha informado a Efe la Policía Nacional, que ha confirmado sobre las 23:43 horas que ya se ha restablecido la normalidad en la zona, los incidentes fueron provocados por un grupo de personas procedentes de la marcha convocada por el 15-M en apoyo a los mineros, que partió por la tarde de Atocha y finalizó en Sol.
Fuentes policiales han indicado que los incidentes comenzaron después de que, al término de la manifestación, se quedara en la plaza un grupo de personas, pertenecientes a grupos antisistema. Además, han explicado que todos los detenidos son de estos grupos y que entre ellos no hay ningún minero.
En los disturbios se han quemado cuatro o cinco contenedores en la plaza de Jacinto Benavente, además de otros en las calles Carretas y Preciados, y una tienda de la firma Mango, ubicada en la calle Preciados, ha sido atacada, según la Policía. Un grupo de manifestantes también se han dirigido al Congreso de los Diputados y han intentado atravesar las vallas protectoras, pero no lo han conseguido.
La Policía Nacional ha tenido que cerrar los accesos del metro a la citada plaza y las salidas de El Corte Inglés han sido clausuradas, quedando algunos clientes en su interior, según ha podido constatar Efe. Fuentes del propio centro comercial han indicado a Efe que han sacado a los clientes por la salida que da a la calle del Maestro Victoria y que sobre las 22:10 horas el establecimiento quedó desalojado.
Marcha en apoyo a los mineros
La Puerta del Sol quedó en principio totalmente tomada por efectivos antidisturbios de la Policía Nacional y los concentrados se han dispersado por las calles adyacentes, volviendo la plaza a la normalidad pasadas las 23:00 horas.
La marcha en apoyo a los mineros -en la que han participado 4.000 personas, según han informado a Europa Press fuentes de la Delegación- ha arrancado a las 19.30 horas en Atocha y ha llegado a la Puerta del Sol sobre las 22.00 horas.
Momentos después de que se diera por finalizado el acto con la lectura de unos manifiestos y la intervención de varios mineros, los agentes antidisturbios de la policía cargaron contra un grupo de congregados, según relataron varios asistentes a la marcha que se encontraban en la Puerta del Sol.