Enlaces accesibilidad

Baltasar Garzón liderará la defensa legal de Assange: "Hay intencionalidad política detrás"

  • Ambos se reunieron en la sede de la Embajada Ecuatoriana en Londres
  • Garzón ha mostrado su "grave preocupación por la ausencia de garantías"
  • Ecuador celebra que Assange tenga la asesoría jurídica de Garzón

Por
Garzón coordinará la defensa de Julian Assange

El exmagistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón liderará la defensa legal del fundador de WikileaksJulian Assange.

"Queremos y exigimos que haya garantías de que realmente el proceso al que se le somete es un proceso justo", ha asegurado el ex juez español, en declaraciones a la agencia Efe, desde su en su pueblo natal jienense de Torres, donde se encuentra en calidad de director académico de los Cursos Universitarios de Verano.

Garzón ha decidido asumir esta responsabilidad después de mantener una reunión privada con Assange en la sede de la Embajada Ecuatoriana en Londres sobre la nueva estrategia jurídica a seguir en el proceso contra Wikileaks y su fundador.

"Como tenemos dudas, pretendemos demostrar que hay algo detrás y sobre  todo que no está habiendo derecho a una defensa justa, presunción de  inocencia y por supuesto a un proceso con todas las garantías", ha asegurado Garzón. "la situación no es la mejor y no lo es porque hay una clara intencionalidad política detrás de todo el asunto que le tiene en la situación actual", ha añadido en una entrevista a Europa Press.

Garzón exige un "proceso justo"

Garzón se ha sumado al equipo legal que defiende a Julian Assange, refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres y cuya extradición solicita Suecia. El exjuez ha subrayado que Julian Assange le ha solicitado que se incorpore al equipo jurídico para "coordinar las actividades en los diferentes países de su defensa, ya sabe que esa incidencia de la penuria procesal y judicial que está sufriendo el fundador de Wikileaks se extiende a varios países, principalmente Gran Bretaña, Estados Unidos, Suecia y ahora también Ecuador, aparte de su país natal como es Australia".

La idea es establecer una estrategia en la que quede clara, por una parte, el respeto que Julian Assange tiene por la justicia de cada uno de esos países, y también el hecho de que la investigación a la que está sometido realmente constituye una especie de persecución por sus actividades como fundador de Wikileaks y por el propio trabajo de denuncia y de conocimiento de hechos graves que Wikileaks viene desarrollando desde hace mucho tiempo", ha afirmado.

El exmagistrado ha destacado la "sensación" de que "no es un proceso tal como lo entendemos en el sentido de que le investiguen unos hechos como los que se le imputan en Suecia, que desde nuestro punto de vista son inconsistentes, sino que detrás puede haber otras intenciones".

Wikileaks ha recordado que Baltasar Garzón revolucionó hace dos décadas la justicia internacional al hacer efectiva una orden de aprehensión contra el exjefe de Estado chileno Augusto Pinochet, "lo que permitió importantísimos avances en la lucha contra la impunidad en Latinoamérica y el mundo entero".

Ecuador celebra la decisión

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, ha celebrado que Julian Assange, refugiado en su embajada en Londres, pueda contar con los servicios del jurista español Baltasar Garzón.

"Conocemos que el Señor Julian Assange ha pedido los servicios del abogado Baltasar Garzón para tratar su caso", dijo Patiño en una rueda de prensa.

"Si es así, en buena hora", afirmó el ministro, quien afirmó que su Gobierno tiene "una muy buena relación" con Garzón.

El ex juez español preside una veeduría compuesta por expertos internacionales que evalúa la reforma judicial que tiene lugar en Ecuador y que ha sido impulsada por el Ejecutivo.

Como parte de esa labor, Garzón, que se hizo famoso a nivel internacional por procesar al dictador chileno Augusto Pinochet, viaja a menudo a Ecuador.

"El señor Assange tiene todo el derecho de contratar y buscar el apoyo jurídico que necesite", aseveró Patiño.

El presidente del país andino, Rafael Correa, dijo el pasado sábado que tratará el tema "con mucha seriedad" y que adoptará una decisión "soberana" al respecto. Correa ha aclarado que se tomará el tiempo que sea necesario para resolver la solicitud.