Enlaces accesibilidad

Los pescadores españoles vuelven a faenar sin problemas en aguas próximas a Gibraltar

  • Tres barcos de La Línea salen a faenar y no tienen problemas
  • La Guardia Civil asistirá a los pescadores si deciden faenar
  • Gibraltar asegura que trabajará para preservar su medio natural

Por
Gibraltar ha declarado hoy el peñón y las aguas que lo rodean "zona especial de conservación"

Los pescadores de la bahía de Algeciras han salido a faenar en aguas próximas a Gibraltar a pesar de que el pasado jueves el Gobierno del Peñón anunció que prohibía la pesca con redes en esta zona.

Tres barcos de la Cofradía de pescadores de La Línea de La Concepción (Cádiz) han salido a faenar esta madrugada en aguas próximas a Gibraltar sin que se hayan producido incidentes con patrulleras gibraltareñas.

El presidente de la Cofradía linense, citado por Efe, Leoncio Fernández, ha asegurado que tres embarcaciones de Puerto Chico en La Línea llevaban faenando en las cercanías del Peñón desde las cinco de la mañana sin problemas, aunque dos lanchas de la Royal Police Gibraltar los vigilan de cerca.

La intensa niebla en la Bahía de Algeciras ha propiciado que gran parte de la flota se haya quedado amarrada a puerto y por ello no ha salido a faenar ningún barco de Algeciras ni de la zona de la Atunara en La Línea.

Los pescadores de Algeciras y La Línea aseguran que seguirán faenando en las tres millas que rodean al Peñón pese a la prohibición anunciada el pasado jueves por el primer ministro gibraltareño, Fabián Picardo.

Por su parte, el Gobierno de Gibraltar ha subrayado este lunes que la  Roca fue nombrada por la Unión Europea Área de Especial Interés y que  todos sus estamentos trabajarán para asegurar la preservación de esa  zona que debe desarrollarse y evolucionar como uno de los más valiosos  recursos naturales de Gibraltar.

Apoyo de la Guardia Civil

Está previsto que los pesqueros cuenten con el apoyo de la Guardia Civil, de manera que se garantice su seguridad ante la posible intervención de la policía gibraltareña, que ya el pasado día 16 desplegó sus lanchas en la zona en la que faenaba el barco "Divina Providencia", si bien no interfirieron en su actividad.

De este modo, los pescadores linenses se muestran firmes a la hora desarrollar su trabajo en aguas próximas al Peñón, pese a que el Gobierno gibraltareño de Fabian Picardo pusiera fin al acuerdo alcanzado el pasado 3 de agosto entre representantes de los pescadores españoles y el Ejecutivo del Peñón, que establecía que se podría pescar en aguas cercanas al territorio gibraltareño a partir del 16 de agosto y hasta diciembre.

La decisión de Gibraltar de prohibir la pesca con redes se basa en un informe preliminar elaborado por un grupo de trabajo que recomienda como medida preventiva una moratoria de la pesca comercial en las aguas que Gibraltar considera propias.

El alcalde de Algeciras (Cádiz), José Ignacio Landaluce, dijo que ese informe "no coincide con la opinión de los técnicos españoles".

La Guardia Civil asistirá a los pescadores si deciden faenar, según aseguró ayer el secretario general de Pesca, Carlos Domínguez, quien subrayó que España defenderá el derecho de los pescadores españoles a faenar en las aguas del Peñón, como lo ha hecho hasta ahora.

El pasado viernes, el Ministerio de Asuntos Exteriores envió una nota formal al Gobierno del Reino Unido para expresar el "malestar" y la "decepción" del Ejecutivo español después de que Gibraltar haya roto el acuerdo que permitía a los pescadores faenar en aguas del Peñón.

Gibraltar subraya el valor natural del Peñón

En un comunicado, el ejecutivo gibraltareño ha subrayado que el Peñón ha sido reconocido debido a su rica diversidad en especies y en hábitat natural, por lo que Gibraltar fue nombrada Área de Especial Interés Comunitario y de Especial Conservación de acuerdo con los requerimientos de la Ley de Protección Natural de 1991 y la Directiva de Hábitats de la Unión Europea.

Este comunicado se produce después de que el primer ministro de Gibraltar, Fabian Picardo, anunciase el pasado jueves que su Gobierno prohibía la pesca en aguas próximas a la Roca en base a un informe de expertos que aconsejaban no permitir a los pescadores españoles faenar con redes para conservar la industria pesquera de Gibraltar.

Previamente a la prohibición de pescar con redes, el pasado 3 de agosto los pescadores y Gibraltar acordaron establecer un calendario de trabajo para finalizar el conflicto, cuyo punto de partida era la reunión de científicos elegidos por España y Reino Unido para elaborar unas conclusiones preliminares como técnicos independientes.

Los técnicos tenían un plazo de diez días, hasta el 16 de agosto, para presentar sus conclusiones y a partir de entonces y hasta diciembre se pondría en marcha una moratoria por la cual los pescadores podrían faenar habitualmente como lo han venido haciendo hasta ahora.

Entre diciembre y enero se abrirá una segunda fase del proceso que partirá de una paralización de la actividad pesquera con el objetivo de alcanzar una adaptación de la legislación de Gibraltar con los estudios científicos.