Miles de vecinos en Málaga tienen que salir "pitando" ante el rápido avance de las llamas
- El fuego se ha cobrado una víctima mortal y dos heridos por quemaduras
- El pueblo de Ojén, de 4.100 habitantes ha sido desalojado en su totalidad
- Los desalojados son reubicados en el polideportivo Serrano Lima de Marbella
- El incendio que afecta a seis municipios se declaró en Coín
El rápido avance de las llamas en el incendio declarado este jueves en Coín, en Málaga que ha causado la muerte de un hombre de avanzada edad, dos heridos por quemaduras y el desalojo de más de 5.000 personas, ha obligado a los vecinos de la zona a reaccionar rápido: "Salimos pitando con los niños", explica uno de los vecinos de la urbanización La Mairena, en Marbella, cuyo testimonio ha sido recogido por RNE. La mayoría de los 4.100 habitantes del municipio de Ojén han sido desalojados y reubicados en el polideportivo Serrano Lima, del municipio marbellí.
Las dos personas heridas al alcanzar las llamas su chalet en la urbanización marbellí de El Rosario dan idea de la proximidad de las llamas a las viviendas. "No nos han desalojado, nosotros salimos corriendo, estaba ardiendo el jardín", asegura la misma persona que residía en La Mairena.
Uno de los desalojados, del hotel Cala Resort, en Mijas, había acudido con su hijo para participar en un torneo de golf y ve que ahora "la única solución va a ser volver con él" a Madrid.
Mientras, solo en el municipio de Mijas han sido desalojadas 180 personas, informa RNE, de las que 60 han pasado la noche en el albergue de la Cala de Mijas y el resto han sido trasladadas al polideportivo de la Cala, el hipódromo y la iglesia de Calahonda.
El fuego, que comenzó en la tarde de este jueves en Coín, afecta
Desalojo de Ojén
Los vecinos de Ojén, desalojados esta madrugada, entre las 3:00 y las 4:00 horas, junto a miles de personas de cinco municipios malagueños afectados por el incendio, han pasado una noche de pesadilla, en la que tuvieron que dejar sus casas "con lo puesto" y los nervios a flor de piel.
Filomena Gómez, una vecina de ese municipio, a la que cita Efe, ha relatado que había mucho humo y que el fuego "inmenso" se veía desde la ventana de su casa, donde su hijo les despertó a las tres de la madrugada porque las llamas se veían "muy, muy cerca".
"Hemos salido con lo puesto, con los nervios", ha dicho Gómez, quien ha precisado que "no había ambiente" de desalojo en el pueblo, por lo que la salida ha sido "de repente".
Los vecinos se avisaron "unos a otros" y comenzaron un desalojo que ha llevado a muchos de ellos al pabellón polideportivo Serrano Lima, en Marbella, donde han pasado la noche atendidos por miembros de la Cruz Roja y del dispositivo contra incendios.
Alberto Busto, un madrileño con residencia en Marbella, donde pasa temporadas con su familia, fue de los primeros en llegar al pabellón. Los ocho miembros de su familia salieron de su casa sobre las dos de la madrugada, después de llamar en varias ocasiones a la Policía Local, que primero les recomendó cerrar puertas y ventanas, aunque ante el "incendio descontrolado" decidieron dejar la casa.
"Estoy feliz, hemos salido los ocho y el perro. Esperando que no ocurra nada" y el fuego se apague pronto, ha precisado. Francisco Germán Pacheco, otro vecino de Ojén, ha señalado que veía las llamas en el campo de su padre, por lo que decidió pedirle que se alejara, "pero decía que no, hasta que ha tenido que salir y no ha podido sacar ni el perro".
“Una auténtica ruina, con casa y animales quemados“
Francisco Javier, vecino desalojado de Ojén, al que cita Europa Press, ha explicado que estaban durmiendo en casa cuando sobre las 04.00 horas escucharon salir a los vecinos de sus hogares y a la Policía "pegando en puertas con altavoces y megáfonos avisándonos que se iba a desalojar el municipio".
Ha señalado, de igual modo, que "todo el mundo hemos salido de casa con lo puesto" y que una parte de los afectados se han desplazado hasta el municipio de Marbella y otras hacia Monda, los dos pueblos más cercanos. Además, otros han acudido a casa de familiares.
"Nos hemos sentido muy mal. Ver el pueblo ardiendo por todos lados es muy dramático", ha lamentado. Una vez que se han desplazado hasta los lugares habilitados les han dado comida y bebida "y hemos pasado la noche como hemos podido", ha señalado.
En este momento, ha explicado Francisco Javier, han intentado ir de nuevo a la localidad, aunque no pueden acceder, ya que se encuentra cortada la carretera. Por otro lado, ha explicado que las casas del pueblo están bien pero "hay muchas casas quemadas que están en el campo, alrededor del pueblo", ha puntualizado.
Otro de los vecinos de Ojén que han tenido que ser desalojadas, Juan Mariscal, ha descrito la situación que ha vivido al "tener que levantarte de la cama con el niño, con la mujer, coger un coche y abandonar el pueblo huyendo del fuego"."Hemos pasado miedo porque el fuego estaba al lado del pueblo", ha incidido, precisando, al respecto, que "hay mucho daño, casas y animales quemados y esto es una ruina".