Enlaces accesibilidad

El español Hugo Petrus dibuja una dinámica versión de 'Los tres mosqueteros' para EE.UU

  • Se trata de una de las adaptaciones literarias de Marvel Comics
  • "Me visioné varias veces la película protagonizada por Gene Kelly", asegura

Por
Viñeta de 'Los tres mosqueteros', de Alejandro Dumas, Roy Thomas, Hugo Petrus y Tom Palmer
Viñeta de 'Los tres mosqueteros', de Alejandro Dumas, Roy Thomas, Hugo Petrus y Tom Palmer

HUGO PETRUS (1981)

Dibujante español que trabaja, desde 2007 para Estados Unidos. Ha colaborado con editoriales como Dynamite Entertainment ('Raise the dead'), Big Head Press ('La Muse') IDW ('El equipo A') o Dark Horse ('Fracture') También ha dibujado varios títulos de Marvel Comics ('Dr. Extraño', 'Iron Man', 'Lobezno') . Destacan sus dos adaptaciones de las novelas de Alejandro Dumas: 'El hombre de la máscara de hierro' y 'Los tres mosqueteros'. BLOG: http://hugopetrus.blogspot.com.es/

Dentro de la imprescindible colección de Clásicos ilustrados Marvel (Panini), dedicada a la adaptación de grandes obras de la literatura universal al cómic, se publica Los tres mosqueteros. Una fiel versión de una de las novelas de aventuras más famosas de la historia, escrita por Alejandro Dumas (Padre). Una versión con guión de un mito del cómic, Roy Thomas (Conan el bárbaro) y el dibujante español Hugo Petrus, que nos ha concedido una entrevista.

Petrus nos ha contado que se trata de una versión muy fiel al original de Dumas: "Toda la línea de Marvel Illustrated se concibió bajo la premisa de hacer, más que adaptaciones, transcripciones de novelas clásicas al formato de la plancha en viñetas. Creo que es una buena introducción para quienes busquen conocer la obra de Dumas pero de entrada el grosor de la misma pueda plantearles ciertas dudas. En cualquier caso, como ocurre con otras adaptaciones, por razones puramente de espacio físico, algunas partes de la novela original tuvieron que sintetizarse, resumirse o directamente suprimirse".

El dibujante asegura que lo mejor ha sido trabajar junto a dos leyendas del cómic, el guionista Roy Thomas y el entintador Tom Palmer (La tumba de Drácula) "Trabajar con dos grandes de la industria que están ahí prácticamente desde el nacimiento de Marvel fue el premio de trabajar en la línea Illustrated. El fanboy que sigo llevando dentro se estremeció ante la sola idea de que esto fuese a ocurrir. Además, el tópico que suele decirse en estos casos de "gran profesional, mejor persona" aquí se cumple sobradamente. Trabajar con ellos fue fácil y muy provechoso, siendo un novato como era entonces aprendí muchísimo de los dos y creo que entre los tres hicimos un cómic que resulta una lectura interesante".

"Los guiones de Roy Thomas son del estilo Marvel 100% -asegura Petrus-. Es decir, hace una descripción de lo que ocurre en cada página sin descomponerla en viñetas ni incluir diálogos. De esta manera, el dibujante puede encargarse por entero de la composición y la narrativa visual. A posteriori, el propio Roy Thomas se encarga de poner los diálogos de los personajes"

Una esmerada reconstrucción de la época

"El tema de la documentación es sagrado para mi -asegura Petrus-. Mis gustos en cómic e ilustración se centran especialmente en dibujantes fotorealistas de principios y mediados de siglo XX, como Hal Foster, Alex Raymond, Frank Godwin, David Wright, Jim Holdaway, John Buscema y un largo etcétera. Autores clásicos que tienen en común un estilo de dibujo naturalista. Desgraciadamente no tengo tanto talento como ellos, así que recurro a fotografías de referencia de todo tipo (habitualmente haciendo yo mismo de modelo, tampoco tengo posibles para más)".

"A parte de esto -continúa Petrus- suelo documentarme a fondo (todo lo que el tiempo que tenga me permita) y busco cómics que se hayan hecho anteriormente sobre Los tres mosqueteros (a destacar por encima de cualquier otro la obra mayúscula de arte que en su día hizo Arturo del Castillo) o que retraten la época (por ejemplo, unos álbumes de La Historie de France por nuestro gran gran Víctor de la Fuente)".

"También intento hacer acopio de fotografías de edificios, muebles, moda, etc. de la época. Y por último están las películas. Soy muy aficionado al cine, no me atrevo a llamarme cinéfilo, pero estas si bien pueden ser útiles desde un punto de vista narrativo, pueden tener ciertos anacronismos o incorrecciones que prefiero evitar (como pasaba con las de 1993 o sobretodo la de 2011). Aun así, la adaptación de 1948 con un magnífico Gene Kelly en el papel de D'Artagnan (a pesar del cambio del final) me maravilló de pequeño y la visioné nuevamente unas cuantas veces antes de empezar a dibujar para Marvel".

"Y, por supuesto, me leí la novela" -concluye Petrus".

"Soy más fan de las películas que de la novela"

"Soy más fan de las versiones en la gran pantalla (y si me apuras, de los Mosqueperros), que de la obra de Dumas -comenta Petrus-. Entendámonos, no es que me desagrade la novela, pero quien haya hecho el mismo camino que yo, es decir, de las películas a la novela y no al revés, coincidirá conmigo en que en el libro hay mucha menos acción y mucho más drama que en las películas. No es que sea una mala lectura, o pesada siquiera, pero es un folletín puro y duro, con las virtudes y los defectos de ese tipo de obras. Aun así, tengo un gran respeto al trabajo de Dumas (y sus ayudantes) y le estoy agradecido por haber sido la fuente de todas estas adaptaciones, incluida la mía".

Petrus nos ha confesado que lo más difícil fue: "Sin duda cumplir con las fechas de entrega. Este es un trabajo que hice en 2008, acababa de profesionalizarme prácticamente y aunque primero hicimos El hombre en la Máscara de Hierro y después Los Tres Mosqueteros, seguía estando muy verde. Dejando eso de lado, tengo un oficio que disfruto enormemente, y poder trabajar para Marvel, junto con Roy Thomas y Tom Palmer lo hacían todo aun más apetecible".

"Es raro trabajar para Marvel y no dibujar superhéroes"

Petrus nos ha hablado de su relación con Marvel, la empresa de cómics más improtante del mundo: "Es raro, no? Es como, "me han contratado en la Marvel", "Y qué vas a hacer, ¿Spiderman, Daredevil, X-men?" "Eeeeh, pues no..." No, hay un punto en el que lo que uno quiere es dibujar cómics sin más. Ser un profesional".

"El género o los personajes no son tan importantes como la necesidad de dibujar y de contar una historia en imágenes, de tener la intención de llegar al lector y, cuando menos, entretenerle. Algo que no puede ser es que un cómic sea aburrido, tienen que despertar la imaginación, si es posible tiene que emocionar, de la misma manera que debe hacerlo un libro, una película, un concierto, una obra de teatro o el arte en general. Otra cosa es la calidad final del producto, siempre hay historias mejores o peores, pero uno debe dar el máximo de si mismo para conseguir eso. A parte, si hice algo de superhéroes, después de esto..."

"Tom Palmer es un artista que quita el hipo"

Una de las ventajas de este trabajo, para Petrus, has sido trabajar con uno de los mejores entintadores de la historia: "Es genial. Tom Palmer es magnífico y es tan buen artista que quita el hipo. No sólo con la tinta, me mandó por e-mail unos cuantos dibujos e ilustraciones que había hecho él mismo y eran espectaculares. Además, el hecho de que otro termine tu dibujo te permite aprender mucho. Ves cosas que te gustan más y otras menos, y te quedas con lo que más te interesa. Además, dado el nivel que tenía por aquel entonces, Tom mejoró mucho mi trabajo".

"Pero a día de hoy me encargo tanto del dibujo como de la tinta de todo lo que hago -concluye Petrus-".

"Me encantaría dibujar Hellboy"

Petrus nos ha confesado cuáles son sus superhéroes favoritos: "No es fácil escoger sólo uno. Quizá suene típico, pero Hellboy, Superman y Batman son mis personajes favoritos. Mi interés por el cómic de superhéroes se va apagando a medida que me hago mayor, así que me quedo con Hellboy. Me gusta por ser un antihéroe, por ser oscuro y porque sus historias aúnan el horror con un sentido del humor macabro pero muy divertido. Sería magnífico poder llevar a viñetas un guión de ese genio que es Mignola".

Panini publicará, en octubre, la adaptación de otra de las grandes historias de Dumas, El hombre de la máscara de hierro, también dibujada por Petrus: "Estilísticamente es similar, aunque en lo que respecta al original aquí se optó por adaptar solo una parte de El Vizconde de Bragelonne (pues la historia en si del Hombre de la Máscara de Hierro no es una obra independiente de esta). El resto, prefiero que lo descubra el lector interesado por si mismo.

Petrus nos ha avanzado sus proyectos: "Estoy acabando una historia corta, un western, con guión de Ryan Ferrier, y esperando que se acabe el guión de una novela gráfica de la que no puedo adelantar nada. A parte, tengo un par de proyectos en marcha, uno de ellos personal y el otro con un compañero que se encarga del guión".

Una magnífica oportunidad de volver a disfrutar de una de las grandes obras de la literatura universal, en viñetas, y recordar frases como: "Todos para uno y uno para todos"