Enlaces accesibilidad

El Gobierno riojano anuncia que convocará oposiciones de profesores

  • Serán alrededor de 50 plazas en todos los niveles
  • La comunidad lleva dos ejercicios sin convocar oposiciones

Por

El Gobierno de La Rioja convocará este curso 2012-2013 oposiciones para profesores en todos los niveles educativos, especialmente en Secundaria, para unas 50 plazas en total, aunque la cifra no está cerrada, ha anunciado hoy su consejero de Educación, Gonzalo Capellán.

El consejero ha ofrecido este miércoles una conferencia de prensa sobre el inicio del curso escolar mañana, en la que también se ha referido a la situación laboral de los profesores en la comunidad autónoma.

Ha aludido a la situación de los profesores interinos y ha recordado que, en realidad, su relación laboral con la Consejería es la de "contratos de sustitución" de docentes funcionarios que deberían ocupar diferentes plazas para las que no se han convocado concursos de oposición.

Capellán ha insistido en que la "mejor" manera de contratar profesores es "de forma estable y por oposición" y, por eso, "este curso va a haber", después de dos ejercicios en los que no se han convocado en la comunidad riojana.

Oposiciones en todos los niveles

El Gobierno de La Rioja convocará oposiciones de profesores "en todos los niveles", aunque más en Secundaria, y "en el máximo número posible, todas las que pueda", ha dicho Capellán, para quien la estabilidad en las plantillas hace que los centros funcionen mejor.

En este sentido, ha recordado que legalmente puede convocar por "tasa de reposición" un diez por ciento de plazas de docentes que se jubilen, lo que supone entre 18 y 20 plazas anuales, según sus datos.

Ha añadido que él pretende unir a ese número de plazas otras tantas que no se convocaron el año pasado y si puede, las del próximo ejercicio, con lo que superaría el medio centenar.

El consejero ha asegurado que su intención es convocar oposiciones "todos los años y con todas las plazas que sea posible", sin tener ningún reparo a la posibilidad de que eso provoque un "efecto llamada" en comunidades en las que no se realizan estas pruebas de acceso a la carrera docente.

"La gente de fuera es bienvenida, desde aquí la llamo", ha subrayado Capellán, quien ha admitido que en los próximos meses analizará con los sindicatos las materias concretas en las que se convocarán las oposiciones.

La plantilla de profesores en La Rioja durante este curso, a falta de concretar algunos datos, es de unos 4.500 docentes, un 2 % menos que en el curso pasado, de los que 815 son interinos.