Exteriores vuelve a denunciar el "hostigamiento" a los pescadores españoles por parte de Gibraltar
- García-Margallo dice que vulnera el acuerdo suscrito el 3 de agosto
- España aplicará la legislación para perseguir el fraude en paraísos fiscales
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha vuelto a denunciar este sábado un "hostigamiento" a los pescadores españoles por parte de la Policía gibraltareña y ha subrayado que eso va en contra del acuerdo sellado en agosto por los pescadores y las autoridades del Peñón.
"Ha habido un hostigamiento estos días por parte de la Policía gibraltareña en contra del acuerdo que habían suscrito los pescadores con el Gobierno de Gibraltar el día 3 de agosto", ha señalado García-Margallo, tras reunirse en Chipre con sus homólogos de la Unión Europea.
El ministro español, sin embargo, no ha querido responder directamente a los últimos comentarios del Ejecutivo gibraltareño, que acusó al Gobierno de lanzar "amenazas graves" después de que el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, dijera que España "no permanecerá pasiva" al hostigamiento a los pescadores.
"El Gobierno lo único que ha dicho y ha hecho hasta ahora es decir que va a proteger a los pescadores para pescar en aguas que consideramos españolas", recalcó.
García-Margallo ha explicado además que España va a "aplicar la legislación" de la Unión Europea en asuntos como la persecución del fraude desde paraísos fiscales -asunto por el que España ha denunciado el nuevo régimen fiscal gibraltareño en la UE- y la protección del Medio Ambiente, en los que ha confiado en contar con el apoyo británico.
En el apartado medioambiental, el ministro ha explicado que el Gobierno está estudiando "cómo implementar el Lugar de Interés Comunitario 'Estrecho Oriental', cuyo desarrollo corresponde a España, estableciendo una Zona de Especial Conservación (ZEC), en la que se (...) prohibirán aquellas acciones que consideramos contrarias al Medio Ambiente".