Enlaces accesibilidad

La deuda española superará el 100% del PIB si no se cumple el objetivo de déficit, según el BCE

  • Lo haría si el Gobierno ejecuta la mitad del ajuste comprometido hasta 2013
  • La deuda pública podría llegar al 104% del PIB en 2016, señala el BCE
  • En un escenario base, la deuda estará entre el 85% y el 94% del PIB en 2015

Por

El Banco Central Europeo (BCE) ha advertido de que el incumplimiento de los objetivos marcados por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento dispararía la ratio de deuda pública de España hasta el 104% del PIB en 2016 y pondría de manifiesto inmediatamente "riesgos sustanciales" para la sostenibilidad de la misma.

El instituto emisor ha analizado distintos escenarios de sostenibilidad de la deuda española en su último boletín mensual (PDF), pero advierte de que "no deben interpretarse como previsiones". Eso sí, señala que España e Italia deben alcanzar "presupuestos estructuralmente equilibrados a medio plazo" para asegurar una deuda sostenible.

"Un escenario de consolidación fiscal insuficiente, según el cual en el período 2012-2013 el Gobierno (de España) solo ejecuta la mitad del ajuste estructural comprometido, llevaría a que la deuda en relación con el PIB alcanzara un máximo del 104% en 2016 y disminuyera, posteriormente, hasta el 103% en 2020", apunta.

La subida de la deuda al 104% del PIB en 2016, en el peor escenario posible

De hecho, a pesar de que el BCE afirma que, en general, en todos los escenarios presentados, incluyendo una caída del PIB muy superior a la prevista por el Gobierno o unos tipos de interés notablemente superiores, "la deuda en relación con el PIB sería sostenible y caería en algún momento", esta insuficiente consolidación fiscal abriría la puerta a la aparición de "riesgos sustanciales".

"Este supuesto (una suficiente consolidación) es clave para asegurar que la deuda en relación con el PIB retome la trayectoria a la baja (...) subrayando la importancia de que los gobiernos cumplan sus compromisos", afirma el BCE, que advierte de que "en caso de no alcanzar este objetivo se pondrán de manifiesto inmediatamente riesgos sustanciales para la sostenibilidad de la deuda".

Escenario base: entre el 85% y el 94% en 2015

No obstante, a pesar de esta advertencia, el escenario base manejado por el BCE, que parte de las últimas proyecciones y el plan presupuestario del Gobierno, contempla que, en el caso de hacer uso de todo el plan de rescate bancario (100.000 millones de euros), la deuda pública española alcanzará un pico del 94% en 2015, pero luego bajará hasta el 77% en 2020.

De no tener en cuenta el impacto de la ayuda financiera a la banca española, algo que ocurriría si la recapitalización fuera directa desde los fondos de rescate europeos, la ratio de deuda pública pasaría al 85% en 2015 y después se corregiría al 70% en 2020, explica la entidad.

El BCE apunta que "dado que aún se desconoce el importe que retirará en última instancia el Gobierno de España, la senda exacta estaría entre estos dos extremos".

A este respecto, el Banco Central Europeo subraya que la inclusión o no del rescate bancario "no afecta negativamente a la dinámica de la deuda", ante la probabilidad de que el tipo de interés que ha de pagar el Gobierno por este préstamo sea "relativamente bajo".

Asimismo, el análisis del instituto emisor de la eurozona añade que cabe esperar que el posible impacto también se vea compensado por los ingresos en concepto de intereses/dividendos que el Gobierno recibirá de las entidades de crédito que se acojan al mismo y apunta que el perfil de deuda "sería incluso más bajo si el Gobierno lograra vender algunas de sus inversiones para 2020".

Medidas para crecer

Por otro lado, en un escenario adverso lastrado por un crecimiento menor de lo previsto en un punto porcentual, lo que supondría una contracción del 1,5% en 2013 y un crecimiento del 0,2% en 2014 y del 0,9% en 2015, el pico de deuda llegaría al 99% en 2015 y bajaría al 88% en 2020.

En este sentido, el BCE defiende que las medidas complementarias para favorecer el crecimiento del PIB potencial facilitan el ajuste fiscal y el logro de los superávits primarios adecuados.

"Los Gobiernos pueden, ciertamente, influir en las perspectivas de crecimiento a largo plazo emprendiendo reformas estructurales orientadas a potenciar el crecimiento", apunta la entidad, que destaca que "tales reformas podrían tener efectos más positivos sobre el crecimiento del PIB real que los previstos en el escenario base, lo que mejoraría aún más las perspectivas para la sostenibilidad de la deuda".

Por otra parte, si se tiene en cuenta el riesgo de que los tipos de interés a partir de 2013 fueran 200 puntos superiores a los del escenario base, el análisis señala que el techo de la deuda llegaría al 96% en 2015 y bajaría al 85% en 2020.