Enlaces accesibilidad

Los inmigrantes 'sin papeles' podrían pagar 600 euros por día de hospital en Castilla-La Mancha

  • SESCAM actualiza los precios que cobran a usuarios sin derecho a asistencia
  • Insisten en que nada tiene que ver con la retirada de tarjeta a los inmigrantes
  • Sin embargo, estas serán las tarifas, si finalmente se les pasa factura
  • Documento en PDF de los precios actualizados del Sescam

Por

Castilla-La Mancha ha publicado los precios actualizados que los centros sanitarios cobran a los usuarios sin derecho a asistencia sanitaria y que oscilan entre 76,50 euros por una consulta de atención primaria y los 600 euros por día de hospitalización.

En los procesos obstréticos, es decir, los partos, cesáreas y abortos, las cantidades van desde los 1.476,98 euros de un aborto sin dilación y legrado hasta los 6.264,49 euros.

Los precios actualizados, que recoge el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), son casi el 6% superiores a los establecidos en la resolución del Sescam en mayo de 2011 y que se publicaron el 3 de junio del año pasado, según los cálculos hechos por Efe.

Entre los usuarios sin derecho a asistencia sanitaria que tendrían que abonar estos precios están, desde el pasado 1 de septiembre, los inmigrantes 'sin papeles' a los que se les ha retirado la tarjeta sanitaria por no tener residencia legal en el país con la excepción de las urgencias, las embarazadas y los menores de edad.

Fuentes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha aseguran que todavía se está decidiendo cómo se llevará a cabo la atención de los 'sin papeles' y que ahora mismo esta resolución "está desvinculada" de su asistencia sanitaria.

Eso sí si finalmente se decide facturar al inmigrante sin residencia legal en España los servicios prestados, los precios de referencia serán los que figuran en esta resolución.

Las mismas fuentes explican que estos precios se publican todos los años y que se usan para cobrar a las aseguradoras el servicio sanitario que se pueda prestar desde el sistema público. Ponen como ejemplo, la caída de un niño en el patio del colegio al que se atiende en urgencias y luego se pasa la factura a la aseguradora que tuviera contratada el centro escolar, o la de un turista alemán, asegurado en su país, al que se le ingresa en un hospital.

La SESCAM lo desvincula de la atención a los 'sin papeles'

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) ha negado en una nota de prensa este viernes que la publicación de los precios tenga que ver con la retirada de la tarjeta a los 'sin papeles' y insiste que corresponde a "una actualización de las tablas" que se realiza de forma rutinaria anualmente.

Según refleja el comunicado, el gerente del SESCAM, Ángel Carretero, ha descartado que pueda hacerse ninguna vinculación entre esta resolución y "la atención que se presta o se vaya a prestar a los inmigrantes irregulares residentes en España".

"En esta Comunidad Autónoma se atenderá a todas las personas que lo necesiten en los términos que marca la Ley y en estos momentos se están adaptando los sistemas informáticos a los cambios que marca la legislación nacional", asegura el gerente en la nota.

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha "rechaza categóricamente cualquier interpretación que, erróneamente vincule" esta actualización de los precios con "ninguna variación sobre la atención" a los inmigrantes 'sin papeles'.

Tarifas sanitarias actualizadas

En el caso de los precios por hospitalización, en la resolución se dividen en cuatro tramos los 15 hospitales de la comunidad, cada uno con sus tarifas, dependiendo si se trata de un hospital general, comarcal o de referencia nacional como es el caso de Parapléjicos de Toledo.

Así, la hospitalización para servicio médico en el Hospital de Albacete y en el Complejo Hospitalario de Toledo, que son el tramo primero, será de 580,75 euros al día las cinco primeras jornadas y 522,68 euros a partir del sexto día.

Los Hospitales de Guadalajara, Ciudad Real, La Mancha-Centro (Alcázar de San Juan), Virgen de la Luz (Cuenca) y Virgen del Prado (Talavera de la Reina) entran en el tramo segundo y el precio de hospitalización para servicio médico será de 524,56 euros al día y 472,10 euros a partir del sexto.

El tramo tercero lo componen los hospitales comarcales de Almansa, Hellín, Villarrobledo, Virgen de Altagracia (Manzanares), Santa Bárbara (Puertollano), Tomelloso y Gutiérrez Ortega (Valdepeñas) que cobrarán 510,99 euros al día los primeros cinco y 459,89 euros a partir del sexto.

El cuarto tramo que establece la resolución del Sescam se refiere exclusivamente al Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo que fija precios de 580,75 euros al día el servicio médico y 614,06 euros el servicio quirúrgico.

3.300 euros por un tratamiento de radioterapia

Las estancias en UVI o en Unidades Coronarias costarán a partir de los 1.497,53 euros al día -en los hospitales del primer tramo- y los procesos obstétricos se consideran excepciones, por lo que un parto vaginal sin complicaciones cuesta 2.369,48 euros, una cesárea con complicaciones 4.392,77 euros y una cesárea de alto riesgo con complicaciones, 6.264,49 euros.

La estancia en hospitalización del servicio Pediátrico es de casi 700 euros diarios y de más de 800 en el caso de Neonatología.

Los precios en consultas externas van desde los 117,31 euros por una consulta nueva hasta los 68,75 por las sucesivas, mientras que la intervención quirúrgica ambulatoria será de 738,41 euros.

Los servicios especiales como una mamografía de diagnóstico costará 82,62 euros, mientras que el precio de una resonancia magnética será de 294,31 euros.

Si un enfermo necesitara ser trasladado en una UVI móvil deberá pagar más de mil euros (1.033 euros) y si el paciente tuviera que ser trasladado por un helicóptero u otro medio aéreo, la tarifa establecida para aquellos que no tuvieran derecho o tarjeta sanitaria se ha establecido en 3.659,17 euros.

Los pacientes que requieran de radioterapia, tendrían que abonar 3.318,03 euros por el tratamiento completo y 126,37 por solo la consulta. En el caso de las rehabilitaciones, el precio por día, independientemente del número de sesiones será de 22,83 euros.