El juez Castro acusa a Urdangarin de usar a la Casa Real para urdir sus negocios
- Le acusa de aprovechar ese área de influencia para acudir a instancias políticas
- Encuentra "significativas coincidencias" en los negocios de Valencia y Baleares
- Dice que en la contratación no se aplicó la Ley de Contratos de Administraciones
El juez instructor del caso Palma Arena, que investiga las presuntas irregularidades cometidas a través del Instituto Nóos, acusa a Iñaki Urdangarin de usar su "parentesco" con la Casa Real y aprovechar esta "área de influencia" para acudir a "altas instancias políticas, puenteando escalones y trámites que para cualquier ciudadano serían insoslayables" y obtener así adjudicaciones y contratos de las Administraciones públicas.
En un contundente auto, el titular del Juzgado de Instrucción de Palma, José Castro, despliega una lista de "significativas coincidencias" entre los negocios urdidos por el marido de la Infanta Cristina tanto en Valencia como en Baleares.
Castro asegura que tanto en Valencia como en Baleares Urdangarin utiliza su pertenencia a la Familia Real para lograr contratos y en ambas comunidades "se desprecia" la correcta aplicación de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas.
En esta misma línea, el juez apunta a las coincidencias "en lo elevado de los importes de las adjudicaciones" así como "en lo ridículo de los presupuestos que se aportan", además de que "todos ellos fueron impuestos" por Urdangarin y por su exsocio Diego Torres al frente de Nóos.
Es más, asevera que "en todos los casos fueron aceptados sin discusión por los responsables políticos" de ambas Comunidades Autónomas.
"En ninguno de los casos los responsables políticos se preocuparon de constatar, para descontarlos, los patrocinios que consiguieron los organizadores en referencia al Instituto Nóos y en aquellos que eran perceptibles a simple vista omitieron deducirlos de los pagos", incide el instructor de este procedimiento judicial.
Del mismo modo, el juez Castro subraya que también en ambos casos se documentaron las adjudicaciones bajo fórmulas de convenios de colaboración "para excluir constreñimientos administrativos y participaciones de terceros que pudieran estar interesados en su adjudicación", toda vez que, ahondando en los propios convenios firmados, precisa que tanto los de los eventos del Valencia Summit como los del Islas Baleares Forum "son prácticamente calcados unos de otros".