Enlaces accesibilidad

Más de 1.300 antidisturbios protegerán el Congreso ante la convocatoria del 25S

  • Cospedal ve semejanzas con el intento golpista del 23-F
  • Tres marchas simultáneas cercarán a pie la Carrera de San Jerónimo
  • El colectivo de 'indignados' también llama a rodear el Parlamento catalán

Por
Convocadas en Madrid 5 manifestaciones contra la política económica del Gobierno

Hasta tres anillos de seguridad con más de 1.300 policías antidisturbios protegerán el Congreso de los Diputados a partir del lunes por la noche de cara a la jornada de protesta y de "desobediencia civil no violenta" del martes 25S en la que varios colectivos ciudadanos han llamado a "rodear" el Congreso.

El plan de los convocantes de "Rodea el Congreso" es cercar el Palacio de la Carrera de San Jerónimo con tres marchas simultáneas que confluirán en la Puerta del Sol, Neptuno y Cibeles hacia las 17.30 horas del martes.

Desde estos tres puntos intentarán llegar a pie hasta la Cámara baja,  donde a esa hora se celebra pleno, para reclamar el inicio de un nuevo proceso constituyente porque, a su juicio, la actual Carta Magna de 1978 "ha cumplido su ciclo".

"No hay ninguna intención de ocupar el Congreso, sino de rodearlo y andar alrededor", asegura la Coordinadora 25S la plataforma ¡En Pie!, dos colectivos nacidos en las redes sociales.

Para evitar que sea alterado el normal funcionamiento del Congreso, la Policía Nacional ha diseñado un dispositivo integrado por 27 grupos completos de la Unidad de Intervención Policial (UIP), los conocidos como antidisturbios, compuestos por 50 agentes cada uno.

Madrid aporta un total de 11 grupos, es decir, todos los  disponibles excepto uno que se encuentra de descanso esos días, según  las mismas fuentes. Los otros 16 grupos restantes procederán de otros  puntos de España.

Cospedal ve semejanzas con el intento golpista del 23-F

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha sugerido semejanzas entre la convocatoria de protesta del martes para rodear el Congreso de los Diputados con el intento de golpe de Estado del 23-F.

"La última vez que se rodeó Congreso fue por el intento de golpe de Estado por unas personas que querían taparnos la boca a todos los españoles que habíamos elegido libremente a nuestros representantes y querían ocupar la casa que es de todos", ha señalado Cospedal en rueda de prensa cuando se le ha preguntado por esta convocatoria.

Eso es "ocupar el Parlamento", y "tratar de contrariar la voluntad popular",  ha añadido Cospedal, quien por eso ha considerado que "estaría bien que estas personas dijeran qué es lo que quieren decir" con su protesta de mañana.

No sé por qué hay que tratarlos de manera distinta

"No sé por qué hay que tratarlos de manera distinta si lo que pretenden es ocupar la casa de la soberanía nacional", ha subrayado la secretaria general, quien ha explicado que, por estas razones, su partido rechaza "tajantemente" la convocatoria de mañana.

Los 'indignados' llaman a rodear el Parlamento catalán

El colectivo de los 'indignados' han convocado también una protesta el martes en el Parlamento catalán, por la que llama a rodear el edificio y emular así la iniciativa 'Rodea el Congreso'.

A la convocatoria, a las 18.00 horas, la seguirá una asamblea a las 20.00 horas para "hacer un seguimiento de la acción y decidir sobre su continuidad", según ha explicado en un comunicado el colectivo Acampada de Barcelona, vinculado al movimiento del 15M.

Critican que los partidos "han traicionado sus programas electorales, a sus votantes y la ciudadanía, incumpliendo promesas y contribuyendo al empobrecimiento".

También se han convocado acciones similares en los parlamentos de Tenerife, Pamplona, Palma de Mallorca, Málaga, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza, demás de en las embajadas de París, Berlín y Londres.