IU pide que se investigue si policías de paisano "provocaron" las cargas policiales del 25S
- Lara cree que pudieron provocar "la actuación represiva" de la propia Policía
- Dice que es "una vieja estrategia, pero no propia del siglo XXI"
- Rubalcaba dice que la Policía "debe evitar determinadas cosas"
- El PSOE ve "claramente excesivas" las cargas policiales
El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha pedido que se abra una investigación para determinar si policías vestidos de paisano y "encapuchados" actuaron como "provocadores" de las cargas policiales y la "actuación represiva de la propia Policía" en los incidentes del 25S junto al Congreso de los Diputados, saldados con 35 detenidos y 64 heridos.
Así lo ha anunciado este miécoles Lara a los periodistas en la misma Cámara baja, que ha aclarado que no podían "afirmar rotundamente" que eso hubiese ocurrido y por ello pedían esa investigación tras haber visualizado varios vídeos de la actuación policial.
Según el dirigente de IU, en las imágenes del 25S se puede ver a agentes "vestidos de paisano y encapuchados", de los que "algunos se veían como personas que eran claramente provocadores y quienes estaban provocando más la posible actuación represiva de la propia Policía".
Para Lara, de confirmarse esto, estaríamos ante "una estrategia muy vieja", pero que cree que "en pleno siglo XXI no debería formar parte de la vida democrática".
Lara también ha considerado "incongruente" que se movilizara a 1.400 agentes ante una manifestación con 6.000 participantes según las cifras de la propia Delegación del Gobierno en Madrid, a la vez que ha criticado el "mucho dinero" que cuesta eso.
De cualquier manera, para el coordinador de IU la protesta del 25S es la respuesta a "la gasolina que está echando el Gobierno a las calles con su política".
Rubalcaba cree que hay que "evitar determinadas cosas"
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha juzgado "dificilísima" la tarea policial en las manifestaciones, pero ha considerado necesario "evitar determinado tipo de cosas", aunque ha querido ser prudente al valorar las cargas policiales del 25S.
A partir de su anterior responsabilidad como ministro del Interior, ha subrayado que la labor de la Policía es "dificilísima" cuando se trata de distinguir a quienes se manifiestan pacíficamente de quienes tienen "otras intenciones".
Es difícil "armonizar" los derechos de quienes quieren manifestarse y salvaguardar el orden público, pero ha dicho que es responsabilidad de la Policía y de quienes les dan las instrucciones, y un ministro del Interior siempre debe "pedir" a los agentes que eviten "determinado tipo de cosas".
En todo caso, Rubalcaba cree que los dirigentes políticos cometerían "un error" si se quedaran sólo en la valoración de los "problemas de orden público", pese a su importancia, y no entran en el "fondo de rechazo" que destilan los ciudadanos a la política en general.
Cree que ese descontento tiene "mucho que ver" con la crisis y con la "falta de respuestas" que perciben de los políticos, y lo atribuye en parte a que el Gobierno "está acabando con el debate político".
Además, Rubalcaba ha advertido de la "fractura social" que hay en España y ha culpado al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, de "abonar" el "divorcio" entre política y opinión pública con decisiones como no debatir el rescate financiero en el Congreso.
"Le dije a Rajoy (hace unos días) que España se le está yendo de las manos, pero un día como hoy pienso esto pero más. Cada día se le está yendo más de las manos", ha advertido.
El PSOE ve "claramente excesivas" las cargas policiales
El secretario general del grupo parlamentario socialista, Eduardo Madina, ha opinado que las cargas policialesen las inmediaciones del Congreso fueron "claramente excesivas" y considera que en esta situación al Gobierno "el país se le está yendo de las manos".
En declaraciones en los pasillos del Congreso, Madina ha alertado de que mientras la clase política está discutiendo "hipotéticas rupturas territoriales que en ningún caso se van a producir", en la calle ha aparecido una "ruptura emocional y social". "Mi sensación es que a este gobierno el país se le está yendo de las manos", ha advertido.
Para Madina existe una "falla social y emocional" entre los ciudadanos y la clase política de la que "debemos tomar nota".
En su opinión, las cargas policiales de ayer son "claramente excesivas" y "desproporcionadas" en comparación con otras actuaciones de la Policía Nacional en tiempos de gobierno socialista. "El Gobierno tiene que explicar qué pasó ayer y por qué la Policía actuó así", ha insistido.
El portavoz de Economía del PSOE en el Congreso, Valeriano Gómez, ha destacado en TVE que la manifestación del 25S transcurrió "en su mayoría en términos de normalidad". Aunque matiza que en las manifestaciones suele haber un pequeño sector violento que "pudo originar un exceso por parte de la policía en su respuesta".