Rajoy anuncia la creación de una autoridad independiente para controlar los presupuestos
- Se incluye en el próximo paquete de reformas de este jueves
- Explica al Wall Street Journal que limitará las prejubilaciones
- Rajoy asegura que no ha decidido aún si pedirá el rescate
- Advierte que no se ha decidido si se congelarán las pensiones
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha anunciado la creación el próximo jueves de una autoridad fiscal independiente para controlar el cumplimiento de los presupuestos por parte de todas las Administraciones, un organismo que ya se incluía en el Plan Nacional de Reformas presentado en abril y que cumple las recomendaciones efectuadas por la Comisión Europea.
Este anuncio ha sido hecho por Rajoy en una entrevista con The Wall Street Journal (WSJ) que ha sido difundida por la edición digital de este periódico tras la reunión que ha mantenido el jefe del Ejecutivo español con su consejo editorial. Rajoy se encuentra estos días en Nueva York para participar en la Asamblea General de Naciones Unidas.
No se ha decidido sobre la congelación de las pensiones
A pesar de que en esta entrevista ha reiterado su voluntad de no reducir las pensiones, el diario señala que Rajoy "ha añadido que no se ha tomado ninguna decisión sobre si podrían congelarse" en 2013. En los últimos días se han multiplicado los rumores sobre esa congelación, desmentidos por varios miembros del Gobierno, como la vicepresidenta o la ministra de Trabajo, que insisten que se adaptarán "a la subida de la vida", aunque sin precisar si se incrementarán tanto como el IPC.
El jueves el Consejo de Ministros celebrará una reunión de carácter extraordinario en la que aprobará el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado de 2013 y el desarrollo del Programa Nacional de Reformas.
Será entonces cuando, según el WSJ, el Gobierno creará esa autoridad fiscal, así como nuevos programas de formación para trabajadores.
Fuentes del Gobierno han precisado que la creación de esa autoridad fiscal forma parte del Programa Nacional de Reformas. Se tratará, según el Ejecutivo, de una autoridad independiente que se encargará de velar por el cumplimiento de la Ley de Estabilidad y los objetivos de déficit para todas las administraciones.
El presidente del Gobierno pide desde hace tiempo la creación de una autoridad fiscal en Europa, cuyo objetivo sería coordinar las políticas de los Estados miembros, marcar la orientación de los presupuestos y controlar la ejecución presupuestaria.
Limitar las prejubilaciones
Por otra parte, el presidente del Gobierno español ha comentado en la entrevista que, para conseguir que la edad real de jubilación sea de 65 años, se deben limitar las jubilaciones anticipadas.
"La edad de jubilación es razonable en España si de verdad se respetase, por lo que vamos a trabajar sobre la jubilación anticipada", ha dicho Rajoy, según la versión en inglés de la entrevista.
El Gobierno español no eliminará la opción de la jubilación anticipada, pero sí "limitará la capacidad de las personas de dejar de trabajar a los 60 años, como muchos hacen ahora", apunta el diario económico estadounidense.
Rajoy justifica esta medida en que España necesita "más personas empleadas", "especialmente en la situación presente ".
No desvela si pedirá el rescate
Rajoy aseguró que España no ha decidido aún si recurrirá a los fondos de rescate europeos, ya que dependerá de que las condiciones ligadas al eventual rescate sean "razonables".
Aunque ha agregado que, si los intereses que paga el país por financiarse se mantienen muy altos durante mucho tiempo, "puedo asegurarles al 100% que pediría ese rescate".
Sobre el rescate europeo de la banca española, el presidente se ha mostrado confiado en que la cantidad que se va a necesitar para recapitalizar a las entidades con problemas estará "muy por debajo de los 100.000 millones de euros" concedidos por el Eurogrupo.
Urge a la unión bancaria
Por otro lado, Rajoy ha reiterado la necesidad de avanzar rápido en la integración bancaria europea, ya que "sería un mensaje muy bueno de la irreversibilidad del euro".
En este sentido, el comisario europeo de Asuntos Monetarios y Económicos, Olli Rehn, ha señalado este martes que "no se puede esperar que la eurozona se transforme en una unión fiscal completa de la noche a la mañana".
“El comisario europeo de Asuntos Monetarios y Económicos, Olli Rehn, dice que la unión fiscal no se puede hacer de la noche a la mañana“
"Las decisiones de largo alcance necesitan tiempo para ser debatidas y acordadas apropiadamente de modo que sea completamente legítimo, especialmente si se considera la compleja construcción democrática que es la Unión Europea", ha explicado Rehn en un discurso en la Universidad de Harvard en Boston.
El comisario valora la puesta en marcha del Mecanismo de Estabilidad Europeo (MEDE) "nueve meses antes de lo planteado inicialmente", "la disponibilidad de intervenir en los mercados de bonos cuando sea necesario" y el reciente programa de compra de deuda soberana anunciado por el Banco Central Europeo (BCE) como avances en las "reformas estructurales de largo recorrido para impulsar el crecimiento" en Europa.