El Estado baja un 12% las transferencias a las CC.AA. y eleva un 5,4% las de entidades locales
- El Estado contempla transferir a los entes territoriales 40.557,34 millones
- Cataluña, Andalucía y Galicia, las que más reciben del Fondo de Suficiencia
- La inversión estatal en las comunidades autónomas cae un 16,1% de media
- Las CC.AA. que recibirán más inversión, Cantabria, Murcia y Castilla y León
Las transferencias del Estado a las comunidades autónomas bajarán un 12% el próximo ejercicio, mientras que las destinadas a las entidades locales subirán un 5,4%, según contempla el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013 presentado por el Gobierno este sábado en el Congreso de los Diputados.
En total, el Estado contempla transferir a los entes territoriales un montante de 40.557,34 millones de euros. De estos, un 60,2% estarán destinados a las comunidades autónomas (24.421, 51 millones), mientras que el 39,8% restante se repartirá entre las entidades locales (16.135,82 millones).
El proyecto de Presupuestos distingue entre dos grupos de comunidades autónomas en relación con su financiación, diferenciando entre las de régimen común y las de régimen foral (País Vasco y Navarra), además de las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Las autonomías integradas en el sistema de régimen común reciben financiación de la totalidad de los servicios traspasados a través de los tributos cedidos, de la transferencia del fondo de garantía y del fondo de suficiencia. Además, aquellas con menor renta per cápita están dotadas con recursos adicionales del fondo de competitividad y el de cooperación.
En este punto, el Gobierno recuerda sus medidas aprobadas de racionalización del gasto público en el ámbito educativo y el Sistema Nacional de Salud. "En la actual situación económica resulta imprescindible mejorar la eficiencia en el uso de los recursos de las administraciones públicas, de tal forma que se pueda conjugar el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria con los irrenunciables objetivos de calidad y eficiencia en la prestación de los servicios públicos", sostiene.
Fondo de Garantía y Fondo de Suficiencia
En cuanto al Fondo de Garantía, que tiene el objetivo de asegurar que cada comunidad autónoma recibe los mismos recursos por habitante para financiar los servicios públicos fundamentales, el Gobierno contempla un crédito de 8.534,27 millones de euros para el próximo ejercicio.
Por su parte, el Fondo de Suficiencia es un mecanismo para cubrir la diferencia entre las necesidades de financiación de cada comunidad autónoma y la suma de su capacidad tributaria y la transferencia del Fondo de Garantía. El Gobierno lo dota en 2013 con 4.472,05 millones de euros.
En concreto, por orden de más a menos, Cataluña recibirá el 18,09% del Fondo de Suficiencia (809,19 millones), Andalucía el 14,92% (667,39 millones), Galicia el 14,29% (639,27 millones), Castilla y León el 10,67% (477,18 millones), Cantabria el 10,53% (471,03 millones), Extremadura el 10% (447,05 millones), Aragón el 6,68% (298,65 millones), La Rioja el 4,63% (207,05 millones), Asturias el 4,61% (206 millones), Castilla-La Mancha el 2,99% (133,85 millones) y Canarias el 2,58% (115,39 millones).
Ceuta y Melilla disponen de su propio Fondo de Suficiencia, dotado con un total de 59,21 millones de euros. De estos, un 55,53% irán destinados a Ceuta (32,88 millones) y el 44,47% restante lo recibirá Melilla (26,33 millones).
Fondos de Compensación Interterritorial
Otro instrumento de financiación de las comunidades autónomas son los Fondos de Compensación Interterritorial, que tienen el objetivo de corregir desequilibrios económicos interterritoriales y hacer efectivo el principio de solidaridad, atendiendo en particular a las circunstancias del hecho insular.
Según el proyecto de PGE para 2013, se beneficiarán de dichos fondos Galicia (61.159,11 millones), Andalucía (204.591,87 millones), Asturias (16.221,80 millones), Cantabria (4.419,06 millones), Murcia (28.715,53), la Comunidad Valenciana (72.833,67), Castilla-La Mancha (46.202,30 millones), Canarias (69.222,64 millones), Extremadura (34.427,43 millones) y Castilla y León (25.037,63 millones). Por su parte, Ceuta y Melilla recibirán 4.374,48 millones cada una.
País Vasco y Navarra disponen de un régimen especial de financiación. En el presupuesto de gastos, el Gobierno ha previsto destinar 137,60 millones de euros al País Vasco en concepto de compensación financiera por la concertación del Impuesto Especial sobre Labores del Tabaco y otros 10,10 millones para la financiación de la jubilación anticipada de la policía autónoma vasca.
La inversión estatal en las comunidades cae un 16,1%
La inversión del Estado en las comunidades autónomas caerá en 2013 un 16,1% respecto a la del presente año. Navarra, Illes Balears, la Comunidad Valenciana y el País Vasco son las que más pierden, mientras que la inversión aumentará en Cantabria, Murcia y Castilla y León.
Según las cuentas presentadas este sábado por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, el Estado distribuirá en 2013 un total de 13.030,32 millones de euros entre las 17 comunidades autónomas y las dos ciudades autónomas. Esta cifra, frente a los 15.530,21 millones de euros que se aprobaron finalmente en la tramitación parlamentaria de los Presupuestos para 2012, supone un descenso del 16,10%.
- Andalucía: 1.632,84 millones de euros, un 11,84% menos
- Aragón: 328,96 millones de euros, un 29,64% menos
- Asturias: 426,07 millones de euros, un 15,95 menos
- Illes Balears: 78,72 millones de euros, un 45,04% menos
- Islas Canarias: 269,54 millones de euros, un 5,97% menos
- Cantabria: 159,55 millones de euros, un 30,88% más
- Castilla-La Mancha: 612,33, un 28,41% menos
- Castilla y León: 1.587,11 millones de euros, un 0,14% más
- Cataluña: 1.262,30 millones de euros, un 10,04% menos
- Comunidad Valenciana: 654,45 millones de euros, un 35,11% menos
- Extremadura: 327,60 millones de euros, 11,16% menos
- Galicia: 1.309,08 millones de euros, un 23,27% menos
- Madrid: 1.078,65 millones de euros, un 14,77% menos
- Región de Murcia: 408,56 millones de euros, un 8,75% más
- Comunidad Foral de Navarra: 25,34 millones de euros, un 68,31% menos
- País Vasco: 350,36 millones de euros, un 32,84% menos
- La Rioja: 64,51 millones de euros, un 14,02% menos
- Ceuta: 44,13 millones de euros, un 4,12% menos
- Melilla: 22,77 millones de euros, un 19,93 menos