Lorca y Puerto Lumbreras piden ayudas extraordinarias por las inundaciones
- Los plenos de ambos los ayuntamiento se reúnen en sesión de urgencia
- El alcalde de Lorca: es una situación difícil tras las catástrofes y la crisis
Los plenos de los ayuntamiento de Lorca y Puerto Lumbreras, reunidos esta tarde en sesión de urgencia, han acordado por unanimidad de PP, PSOE e IU-V, solicitar ayudas extraordinarias a las administraciones competentes para paliar los daños causados por las inundaciones de este viernes, que en toda España han dejado al menos 10 muertos.
Además, ambas corporaciones, como ya hiciese esta mañana la Administración regional, han decretado tres días de luto oficial en sus respectivos municipios.
La corporación local de Lorca solicita, además, "ayudas directas o indirectas para la reposición de todas las infraestructuras dañadas", y "mecanismos de ayuda" para los vecinos del casco urbano y de las pedanías afectados por la catástrofe, así como para los propietarios de bienes perdidos o dañados.
Tres días de luto oficial
En la sesión plenaria en Lorca, en la que el ayuntamiento ha decretado tres días de luto oficial por el fallecimiento de una vecina de la pedanía de Torrecilla arrastrada por las aguas, se ha aprobado una declaración institucional, en la que la corporación ha expresado "el sentimiento de profundo pésame" por el conjunto de víctimas mortales registradas en la Región de Murcia.
Durante el pleno, el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, se ha referido a los "gravísimos daños" causados por el episodio de lluvias torrenciales registrado ayer, y ha explicado que la tragedia sufrida "tiene un alcance aún no apreciado", especialmente en el ámbito rural.
Jódar, ha afirmado que la ciudad atraviesa "una situación muy difícil" al estar afectada por "una combinación letal" de catástrofes naturales como las inundaciones de ayer y los terremotos de 2011, a la que hay que añadir el contexto general de crisis económica.
Miles de hectáreas en cultivo arrasadas, explotaciones ganaderas arruinadas e infraestructuras del sector han resultado gravemente dañadas, aunque aún no hay evaluación de pérdidas, ha apuntado el alcalde.
Evaluación de los daños
Por este motivo la próxima semana mantendrá reuniones con cooperativas agrarias, la Comunidad de Regantes, organizaciones profesionales de agricultura y ganadería, y sindicatos del sector "para ir haciendo una evaluación de esos daños".
"Trataremos de que sea lo más ajustada posible, porque esa será la cifra en la que nos basaremos lógicamente a la hora de pedir las ayudas correspondientes al Gobierno de la Nación y al Gobierno regional", ha puntualizado Jódar.
La cantidad económica resultante de esas evaluaciones será el argumento en base al cual se reclamará a las administraciones la compensación correspondiente a través de distintas vías y mecanismos, entre ellos, los reales decretos-ley, como ocurrió en el caso de los terremotos de mayo de 2011.
En este sentido, el ayuntamiento de Puerto Lumbreras ha aprobado también durante el pleno extraordinario celebrado esta tarde la solicitud a las administraciones competentes de "medidas especiales para restablecer los daños causados por las inundaciones".
Según fuentes del ayuntamiento de Puerto Lumbreras, también se ha aprobado en pleno la suspensión de las fiestas patronales y se han decretado tres días de luto por los tres fallecidos en el municipio, entre ellos una niña de 9 años y todos pertenecientes a la misma familia.