Abogado de Pantoja compara su situación con la de la infanta Cristina en el caso Urdangarín
- La Audiencia de Málaga retoma el juicio a Pantoja y Muñoz por blanqueo
- La Fiscalía pide 3,5 años de cárcel para la tonadillera y 7,5 para exalcalde
La sesión del juicio a la cantante Isabel Pantoja, al exalcalde de Marbella (Málaga) Julián Muñoz, a su exmujer Maite Zaldívar y a otras siete personas más acusadas de blanqueo de capitales en una pieza que fue separada del caso 'Malaya' ha comenzado con la exposición de nuevas alegaciones relacionadas con la documentación analizada y que, supuestamente, no fue entregada en su momento.
La Fiscalía Anticorrupción no ha añadido cuestión previa alguna; mientras que el letrado de Muñoz sí ha expuesto sus cuestiones previas, solicitando que se excluyan las bridas y las piezas de convicción examinadas durante el verano. Como alternativa, ha planteado que se inadmitan aquellas que no tengan relación directa con el caso, con el fin de "depurar" el procedimiento.
La Sección Segunda de la Audiencia de Málaga ha retomado este lunes el juicio para el que el hay acreditados más de 150 profesionales de medios de comunicación. Pantoja ha llegado sobre las 09.10 a la Ciudad de la Justicia y a la entrada ha intercambiado palabras de ánimo con algunos seguidores. Previamente, sobre las 08.30 horas ha llegado Muñoz.
La Fiscalía Anticorrupción pide inicialmente tres años y medio de prisión para la cantante, a la que acusa de blanquear dinero supuestamente ilícito de su entonces pareja, Julián Muñoz, acusado de los delitos de blanqueo y cohecho pasivo, por los que pide siete años y medio de cárcel. Para Zaldívar se solicitan tres años y medio de prisión también por un delito de blanqueo.
Comparación con la situación de la infanta Cristina
Por su parte, el abogado de la tonadillera Isabel Pantoja, José Ángel Galán, ha comparado este lunes la situación de la cantante con la de la infanta Cristina en el caso en el que se investiga a su marido, Iñaki Urdangarín, duque de Palma.
El letrado ha asegurado que no hay ninguna resolución judicial donde se autorice a investigar a Isabel Pantoja y ha explicado que en un auto de la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca se rechazó que la infanta declarase como imputada.
Galán ha incidido en que en el auto la sección segunda de la Audiencia de Palma señaló que el hecho de que la infanta fuera vocal de la junta directiva de una sociedad de Urdangarín "no es suficiente para ser imputada".
También ha destacado que en una agenda personal de Julián Muñoz se refleja la intensa actividad artística y profesional de Pantoja, y en ella se recogen también, entre otros datos, los nombres de las ciudades donde actuó.
Para este letrado ello demuestra que la tonadillera no ha delinquido porque, según su defensa, "jamás cambió su comportamiento y en absoluto manejó, ocultó o disfrutó de otro dinero que no fuera el suyo".
Por otra parte, el abogado de Julián Muñoz, Miguel Criado, ha vuelto a insistir en que se han vulnerado los derechos fundamentales de su cliente, extremo al que se han adherido todas las defensas.
Asimismo, el letrado ha renunciado a la práctica de una pericial caligráfica de varias páginas de lo que "parece" una agenda personal intervenida y de otros folios con notas manuscritas, prueba que debía practicarse en instrucción y ha insistido en la petición al Ayuntamiento de Marbella de los ingresos del exalcalde desde 1991.
Pantoja denunció 'trato degradante'
Ya en junio, cuando comenzó el juicio, los abogados plantearon varias alegaciones, aún sin resolver, considerando las defensas que el juicio se tenía que retrasar hasta que hubiera sentencia firme en el caso 'Malaya', de donde procede esta causa, al recordar que en aquel juicio se plantearon varias nulidades pendientes de resolver que podrían afectar a este proceso.
El letrado de Pantoja argumentó que se produjeron vulneraciones de derechos fundamentales y que el caso comenzó "sin absolutamente nada, ni indicios ni siquiera una mera sospecha" sobre la conducta de la cantante. Se refirió a un trato "degradante" y alegó "nulidad radical" de actuaciones, poniendo de manifiesto el "principio inquisitivo general" con el que se inició el caso respecto a su defendida.
Asimismo, señaló que la investigación suponía "una intromisión ilegítima e intolerable en el ámbito personal, familiar, laboral y patrimonial investigado" y que se fue "sobrepasando ampliamente los derechos normales que permiten una investigación criminal". La Fiscalía defendió la legalidad e insistió en que había indicios para investigar. Además, propuso la incorporación de nueva documentación del caso 'Malaya', a lo que las defensas se opusieron.
La acusación pública considera que durante el tiempo que Muñoz estuvo vinculado con el Ayuntamiento marbellí "logró enriquecerse haciéndose con un importante patrimonio", cuya cuantía total "se desconoce", aunque se estima en más de 3,5 millones de euros. "Parte de ese dinero lo ocultaba en el extranjero", apunta el ministerio fiscal.
En el escrito provisional, al que tuvo acceso Europa Press, se explica que Muñoz está inmerso en varias causas judiciales y que "es a esa actividad delictiva y no a las rentas lícitas a la que hay que imputar la ganancia patrimonial no justificada". Supuestamente hizo llegar parte de esos fondos "tanto a su exmujer y su familia como a su nueva compañera sentimental", Isabel Pantoja.
La Fiscalía Anticorrupción sostiene que, en un primer momento, Muñoz "se valió de su entonces mujer, Maite Zaldívar, sus hijas y su cuñado", también acusado, añadiendo que "emplea la misma sistemática con su nueva pareja, Isabel Pantoja, escudándose en ésta para dar salida a los fondos generados y de procedencia presuntamente delictiva".