Felipe González cree que las "aventuras independentistas" son una regresión histórica
- El expresidente del Gobierno acompaña a Patxi López en un mitín en Baracaldo
- González cree que hablar de independencia alienta "una frustración peligrosa"
- Patxi López (PSE) anuncia que no recortará "el Estado de Bienestar" si gana
- Urkullu (PNV) asegura que el inicio de legislatura será "duro económicamente"
- Basagoiti (PP) tilda de "barbaridad" el proyecto de independencia del PNV
El expresidente de Gobierno, Felipe González, cree que "no habrá independencia en ningún territorio español" y asegura que quién esté diciendo lo contrario ante los ciudadanos les lleva hacia "una frustración peligrosa".
Lo ha dicho en un mitín en Baracaldo en el que ha arropado al actual lehendakari y candidato socialista a la reelección en los comicios vascos, Patxi López. González ha tildado de "irreponsables" a los que quieren romper las reglas del juego democrático, en referencia a las aspiraciones soberanistas de Artur Mas.
Además, considera que la España plural es la que une "todas las corrientes ideológicas" aunque no se pueden negar "los sentimientos de pertenencia", ha dicho para añadir que no defenderá ni el "nacionalismo centralista ni el secesionista".
El exmandatario ha defendido la estabilidad del Estado de Bienestar, en concreto, el sistema nacional de salud que "nos representa ante el mundo". También ha criticado duramente la política de recortes del Gobierno central, "el problema es el sacrificio desigual y sin horizonte de salida para los ciudadanos", ha remarcado, y ha mostrado su preocupación porque los recortes "rompan la cohesión social y territorial".
Ha vuelto a reiterar su apoyo a un federalismo económico y fiscal para Europa; sobre la gestión de la crisis cree que España es un país "sin gobernanza", y ha reconocido que el principal error del Gobierno de Zapatero fue "no enmendar los errores de Aznar", cuando empezaron a aparecer los primeros avisos de crisis en época de bonanza.
Por otra parte, ha afirmado que parece que la situación actual de paz se debe a Bildu y, en ese sentido, se ha preguntado qué mérito tiene "dejar de matar". Además, ha asegurado que, en una situación de "emergencia", se necesita un pacto de estado y "salir todos juntos" pero el Gobierno tiene que decidir "qué hacer con este país". Asimismo, ha rechazado que España necesite un rescate como Portugal porque el problema de la economía española es de liquidez.
Patxi López critica los recortes al Estado de Bienestar
Por su parte, el candidato del PSE-EE a lehendakari, Patxi López, ha afirmado en el mismo acto político que la propuesta de un nuevo marco jurídico político para Euskadi que plantea el líder del PNV, Iñigo Urkullu, supone la independencia y ello va a "fracturar la sociedad vasca y romper el país".
López ha criticado los planteamientos del PNV respecto a Euskadi y ha acusado a algunos de sus miembros de querer "hacernos extranjeros en nuestro país".
En su intervención, ha subrayado también que la paz y la libertad "para todos" se ha conseguido a través de años de lucha y no gracias a la Conferencia de Aiete o "el libro de Otegi".
Asimismo, ha asegurado que, en este momento de crisis, "no va a abandonar a nadie en este país" porque, mientras siga siendo lehendakari, "no habrá recortes ni se desmantelará el estado del bienestar". En este sentido, ha destacado que lo defenderán "con uñas y dientes".
Además, ha calificado el actual sistema fiscal vasco de "insuficiente y radicalmente injusto" y ha asegurado que el PNV lo defiende para "mantener sus privilegios" y porque "lo han hecho ellos en sus oscuros despachos sin luz ni taquígrafos".
El PNV pide a su militancia "que no se relaje"
El candidato a lehendakari del PNV para las próximas elecciones vascas, Iñigo Urkullu, ha afirmado que no van a ser "tiempos fáciles" para gestionar el Gobierno vasco y que habrá un inicio de legislatura "duro" económicamente, pero ha asegurado que "habrá un segundo tiempo" en el que "se podrá recuperar el camino del futuro".
El líder del PNV ha realizado estas manifestaciones durante su visita al 'call center' instalado en la sede del ABB del PNV en Vitoria donde ha estado acompañado por el candidato jeltzale por Alava, Xabier Agirre.
En su intervención, Urkullu ha reclamado a su militancia que "no se relajen", ya que cree que los resultados electorales pueden ser "apretados". Por ello, les ha instado a trabajar "hasta el último momento" en la campaña, porque "vamos a necesitar hasta el último voto para sacar adelante este país" y hasta el 21-O "no hay nada hecho". "Frente a la demagogia de quienes saben que no van a ganar, vamos a ofrecer experiencia, programa, soluciones y compromiso", ha subrayado.
El candidato jeltzale a lehendakari ha pedido "sinceridad" y que se diga siempre la verdad, ya que "la situación económica es difícil, también para las administraciones". En este sentido, ha recordado que el Gobierno vasco "está afectado por el descenso de la recaudación y con un importante endeudamiento", por lo que "no van a ser tiempos fáciles para gestionar el Gobierno vasco".
Por ello, ha señalado que será necesario "mucho rigor y eficacia" para la gestión pública y ha pedido a los militantes "sinceridad" para "no prometer lo que no se va a poder cumplir". "Tenéis un programa electoral que va a ser posible llevar adelante", ha defendido antes de asegurar que "no por mucho prometer se es más creíble".
Sin embargo, ha adelantado que habrá un inicio de legislatura "duro" económicamente, "de apretarse el cinturón y de esfuerzo" pero ha asegurado que "habrá un segundo tiempo" en el que se podrá recuperar el camino del futuro".
Basagoiti critica el 'independentismo' del PNV
El candidato del PP vasco a lehendakari en las próximas elecciones vascas, Antonio Basagoiti, ha advertido de que la independencia que plantea el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu "se carga de un plumazo el prestigio de lo vasco" y supone una "barbaridad".
Basagoiti ha realizado estas manifestaciones en la localidad alavesa de Laguardia, en una acto electoral del PP vasco, en el que han participado, entre otros, el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, el senador, Ramón Rabanera, y el diputado general de Alava, Javier de Andrés.
El presidente del PP vasco, ha afirmado que "con la que está cayendo el proceso de independencia que plantea el PNV es una barbaridad, que solo sirve para que haya más problemas en las empresas, las casas y familias".
El dirigente popular ha insistido en que la independencia que, a su juicio, está planteando Iñigo Urkullu, "se carga de un plumazo el prestigio de lo vasco, de lo alavés, de los productos vascos y de los vascos de bien que se esfuerzan todas las mañanas".
Basagoiti ha indicado que la "independencia de Urkullu" solo añade "problemas, solo añade riesgos". "Solo añade mala imagen, solo añade bronca y solo añade desconfianza sobre lo vasco", ha agregado. A juicio del PP, la independencia supone un "hachazo a la confianza que necesitan las empresas y un desprecio a los vascos de bien".
Asimismo, ha afirmado que en estas elecciones "solo está la independencia y el PP, el PNV y el PP", ya que los socialistas "ni están, ni se les espera" porque "no sabemos donde están ni en Cataluña ni en el País vasco".
Basagoiti ha asegurado que PNV y CiU se están "sincronizando para intentar acabar a dúo con la Constitución, atacando primero desde Cataluña e intentando atacar después, a partir del 22 de octubre, desde el País Vasco".
Por ello, ha defendido que el PP es la alternativa y ha reclamado el voto para su formación con el objetivo de no caer "en el pozo de la independencia de Mas y Urkullu".