Enlaces accesibilidad

La Comisión Europea opinará sobre la independencia de una región si lo pide un estado miembro

  • Estudiaría tan solo "un escenario definido y concreto"
  • Afirma que no es su función "expresar su posición sobre cuestiones internas"

Por
La Comisión Europea opinará sobre la independencia de una región si lo pide un estado miembro

La Comisión Europea (CE) se pronunciará sobre las posibles consecuencias legales de la independencia de una región europea si así lo solicita un Estado miembro y sobre la base de un "escenario preciso", ha afirmado la portavoz comunitaria Pia Ahrenkilde.

La portavoz precisó, en la conferencia de prensa diaria de la CE, que no es función del Ejecutivo comunitario "expresar su posición sobre cuestiones de organización interna o constitucional" de un país de la Unión.

La misma fuente indicó que aunque su respuesta se refería al referéndum de independencia en Escocia, la posición de la CE se aplicaría "de manera general".

El primer ministro británico, el conservador David Cameron, y el ministro principal escocés, Alex Salmond, del Partido Nacionalista Escocés (SNP), firmaron hoy en Edimburgo el acuerdo que permitirá la celebración de un referéndum sobre la independencia escocesa en 2014.

Ahrenkilde indicó, sin embargo, que algunos escenarios como la separación de una parte de un Estado miembro o la creación de un nuevo país, "no serían neutrales desde el punto de vista de los Tratados de la Unión".

Por ello, Bruselas expresaría su opinión sobre las consecuencias jurídicas de una situación de este tipo, siempre que fuera a petición de un Estado miembro y sobre la base de "un escenario definido y concreto", señaló.

La portavoz de la CE insistió en que las dos condiciones (solicitud de un Estado miembro y precisión del escenario) son necesarias para que el Ejecutivo comunitario pueda dar su punto de vista ante una eventual situación de ese tipo.

Ahrenkilde declinó pronunciarse sobre algún caso concreto en la UE, argumentando que no existe un escenario definido "a priori".

"Como institución, no queremos -porque no es nuestra función- expresar una posición sobre cuestiones que ahora son de orden jurídico interno o constitucional de un Estado miembro", señaló.

La portavoz del Ejecutivo comunitario subrayó que la CE no se pronunciará sobre estos asuntos mientras sea una cuestión "hipotética y de orden constitucional", pero si un Estado miembro plantea a Bruselas "un escenario preciso de una u otra naturaleza, por supuesto que daremos nuestra opinión".

En los tratados de la Unión Europea "no está prevista la posibilidad de que haya una separación de una región o de una parte de un Estado miembro", dijeron a Efe fuentes comunitarias.

Las mismas fuentes precisaron que "la única referencia que se hace es a la posibilidad de que un Estado miembro decida salirse de la Unión".

Sobre que ocurriría en el caso de que Escocia finalmente lograse la independencia, las fuentes comunitarias dijeron que "si Escocia se independizara, el Reino Unido seguiría siendo un Estado miembro de la Unión Europea, pero Escocia sería un país tercero".

Si quisiera pertenecer a la UE, explicaron, tendría que formular una petición de adhesión y someterse a todo el proceso como los demás Estados que se han adherido al club comunitario o aspiran a hacerlo.