Enlaces accesibilidad

Rajoy: "La huelga general no ayuda a resolver los problemas económicos de los españoles"

  • Dice que lograr la recapitalización directa de los bancos españoles "no preocupa al Gobierno"
  • El presidente reitera que la decisión sobre la petición de un nuevo rescate no está tomada

Por
Rajoy critica que los sindicatos convoquen "la segunda huelga general a un gobierno que no lleva un año"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha considerado que la huelga general del próximo 14 de noviembre "no ayuda a resolver los problemas económicos de los ciudadanos", por lo que no comparte su convocatoria.

"No comparto la huelga: no ayuda a España, no ayuda a resolver los problemas económicos -que es lo que trata de hacer el Gobierno con sus decisiones-, no ayuda a la imagen de España. Y de lo que se trata ahora es de que todos vayamos juntos para logra un objetivo que es la recuperación de la economía", ha señalado el presidente en la rueda de prensa posterior a la última sesión del Consejo Europeo celebrado en Bruselas.

Rajoy ha subrayado que sería la segunda huelga general este año, "la segunda huelga que se convoca contra un gobierno que no lleva un año".

La recapitalización directa de la banca "no es la mayor preocupación del Gobierno"

Preguntado sobre si las decisiones de la cumbre europea alejan la posibilidad de que España pueda beneficiarse de la recapitalización directa a la banca, Rajoy ha destacado que eso "no es la mayor preocupación del Gobierno", porque el rescate bancario supone "cuatro puntos del PIB". Fuentes de la delegación española en Bruselas habían señalado con anterioridad que esa carga adicional a la deuda pública "se puede gestionar sin problemas".

Además, el jefe del Gobierno español ha considerado positivas las decisiones sobre ese asunto adoptadas por los líderes europeos: "Esa recapitalización directa era una posibilidad en junio y ahora se ha concretado más, porque se pide al Eurogrupo que diga cómo se tiene que hacer".

Sobre el debate abierto sobre cuándo podría empezar a aplicarse esa fórmula de inyección directa de fondos europeos, Rajoy ha pronosticado que, a su juicio, "se empezará a hacer cuando el mecanismo supervisor único esté en marcha".

El presidente ha subrayado que España está a favor de la recapitalización directa de la banca, "pero no porque nos urja", sino porque defiende una unión bancaria y "uno de sus aspectos" es esa recapitalización bancaria directa.

Rajoy ha elogiado la actitud  "muy constructiva" de la canciller alemana, Angela Merkel, para  avanzar en la unión bancaria como uno de los pilares para profundizar  en el proceso de integración europea y ha rechazado entender este  proceso ni los resultados de la cumbre como "una batalla de buenos y  malos" donde "gana uno y pierde otro".

"Europa no debemos enfocarla como una batalla de buenos y malos,  o  una reunión donde gana uno y pierde otro, o al final no se sabe quién  gana, si han empatado o no. Así no se puede enfocar la construcción  europea, y así es difícil conseguir nada serio", ha manifestado el presidente del Gobierno.

Rajoy ha insistido en que la cumbre de junio, una de las "más  importantes" para España en los últimos años, "se fijó por primera  vez un rumbo" para avanzar en la unión bancaria, económica, fiscal y  política y en este Consejo Europeo de octubre, no sólo se ha mantenido el rumbo -según el jefe del Ejecutivo español-, "sino que se  refuerza y se empieza a concretar". "Creo en más Europa", ha insistido. 

La decisión sobre otro rescate "aún no se ha tomado"

Respecto a la posible petición de un nuevo rescate, Rajoy ha repetido que "todavía no se ha tomado".

"Si tengo que tomarla, la tomaré, igual que tomé la decisión de pedir ayuda para la banca. Es muy importante que ese mecanismo [de asistencia financiera] exista, porque cuando empezamos a hablar de problemas de liquidez en la eurozona no había ese mecanismo, y es muy bueno que ese mecanismo esté ahí", ha remarcado Rajoy.

Además, el jefe del Ejecutivo español ha negado que otros líderes europeos le hayan presionado para que realice esa solicitud: "No me han presionado y tampoco iba a hacer caso de ninguna presión".