Los primeros resultados otorgan la victoria al partido oficialista en Ucrania
- El PR del presidente Yanukóvich encabeza el recuento con el 37% de votos
- La opositora Batkivschina de Timoshenko sería la segunda fuerza con el 21&
- Los comunistas estarían en tercer lugar seguido del partido UDAR
- El Comité Electoral ha anunciado los resultados con el 25% de votos escrutados
Los primeros resultados parciales anunciados por la Comisión Electoral de Ucrania revelan que el Partido oficialista de las Regiones (PR) del presidente ucraniano, Víctor Yanukóvic, encabeza el recuento de papeletas con el 37% de los votos, seguido por la formación opositora Batkívschina (Patria) de la encarcelada ex primera ministra Yulia Timoshenko (21%).
El recuento por ahora del 25% de los votos sitúa a los comunistas en tercer lugar con el 15% de los votos, seguido por el partido UDAR liderado por el famoso boxeador Vitali Klitschko con un 12% y la formación nacionalista Svoboda (7%), informa France Presse.
Los primeros resultados oficiales se han hecho esperar ya que los funcionarios de la comisión electoral han prometido un recuento lento pero meticuloso. Más de cuatro horas después del cierre electoral, solo se habían contado el 0,22% de los votos.
Todos los sondeos a pie de urna divulgados por la televisión y las agencias locales han otorgado la victoria de las elecciones legislativas al Partido oficialista, seguido en segundo lugar por la formación opositora Batkívschina (Patria) y el partido UDAR liderado por el boxeador Vitali Klitschkó, que obtendría un sorprendente resultado y entraría por primera vez en el Parlamento de Ucrania.
Según la encuesta de la compañía SOCIS para los canales de televisión ICTV e Inter, el PR habría recibido un 30,5% de los votos, lo que se traduciría en 74 escaños de los 225 que se reparten por listas de partidos, un resultado mucho mejor de lo que pronosticaban analistas consultados por Efe durante los últimos días.
Mientras, la formación de Timoshenko, quien votó desde la cama del hospitaldonde se encuentra en reposo desde el pasado agosto, lograría, según SOCIS, un 23,9% (58 escaños). Conforme a los sondeos, UDAR, que significa "golpe" en ucraniano, habría recibido entre un 13 y un 15%.
Recuento lento de la Comisión Electoral
El resultado del recuento electoral es difícil de interpretar en Ucrania ya que la mitad de los escaños en el Parlamento (450) se eligen mediante escrutinio proporcional mientras que la otra mitad se hace mediante escrutinio mayoritario uninominal. Habrá que esperar a este segundo escrutinio para conocer si el partido oficialista logra la mayoría simple o la mayoría constitucional, para lo que tendría que lograr más de 300 escaños.
Los expertos predicen que el partido oficialista del PR obtendrá la mayoría necesaria para gobernar tras el recuento del escrutinio mayoritario uninominal.
"Creemos que el Partido de las Regiones tendrá una mayoría", ha asegurado este domingo el primer ministro Mykola Azarov, según Afp.
De no ser así, los comunistas, aliados naturales de PR, podrían tener la llave de la gobernabilidad con un histórico 12-13%, su mejor resultado electoral en muchos años.
Por otro lado, el partido de Timoshenko cuenta con el pacto, suscrito antes de las elecciones, con los nacionalistas de Svoboda (Libertad), que serían el quinto partido en acceder al arco parlamentario al superar con un 11-13% el porcentaje mínimo (5 por ciento). También el partido UDAR del boxeador Klitschko se ha ofrecido a colaborar con Batkívschina para desbancar al partido oficialista y sus aliados comunistas
Denuncias de irregularidades
Occidente sigue muy de cerca estas elecciones, las más importantes tras la llegada al poder del presidente Viktor Yanukovych en 2010, al preocuparle la decadencia de la democracia en Ucrania desde 2011, especialmente desde el emblemático encarcelamiento de la exprimera ministra Yulia Timoshenko.
Mientras el primer ministro y líder de PR, Nikolái Azárov, ha proclamado de inmediato la "clara" victoria de su partido en unos comicios calificados como limpios, Batkívschina ha denunciado que las elecciones más sucias en muchos años y se ha referido a más de un millar de irregularidades, negadas tanto por el PR como por la Comisión Electoral Central.
“El partido de Timoshenko denuncia irregularidades mientras que la ONG Comité de Electores de Ucrania asegura que no son más que las habituales“
"La situación es muy tensa, pero estas irregularidades no superan el nivel habitual” de esta ex república soviética, ha comentado Oleksandr Chernenko, presidente de la ONG Comité de Electores de Ucrania, especializada en la supervisión de elecciones.
Las autoridades han instalado cámaras web que retransmiten en directo imágenes de las oficinas electorales con el fin de transmitir transparencia en estas elecciones. Pero tanto la oposición como los observadores temen un fraude en el recuento de votos, que por supuesto no será captado por estas cámaras.
Los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa emitirán un informe sobre el escrutinio este lunes a las 13.30 hora peninsular.
Por otro lado, el Ayuntamiento de Kiev ha prohibido las manifestaciones públicas en la ciudad hasta el 12 de noviembre con el objetivo de prevenir posibles protestas, tal y como ocurriera con las concentraciones pacíficas contra el fraude electoral de la Revolución Naranja de 2004.