Marruecos expulsa de El Aaiún a tres militantes de IU y Exteriores garantiza su asistencia consular
- Los tres españoles participaban un programa organizado por el MBS
- IU dice que hay otros tres españoles más que han sido expulsados
- El partido de Cayo Lara ha denunciado su "expulsión ilegal"
La embajada de España en Rabat está coordinando la actuación consular para asistir a los tres españoles militantes de Izquierda Unida que han sido expulsados de El Aaiún, capital administrativa del Sáhara Occidental, y garantiza que recibirán atención consular en cuanto lleguen a la ciudad de Agadir.
Fuentes del Ministerio de Exteriores han explicado a Efe que la embajada está también en contacto con la gendarmería marroquí.
Según ha informado el responsable del área de Juventud de IU, Carlos Martínez, los tres españoles, que participaban en un programa organizado por el Movimiento de Solidaridad Brigadista, viajan en un taxi en dirección a Agadir custodiados por la policía marroquí.
IU ha denunciado en un comunicado su "expulsión ilegal" y su portavoz de Exteriores en el Congreso, Joan Josep Nuet, ha enviado una carta al ministro José Manuel García-Margallo para que haga "todas las gestiones que estime necesarias para interceder contra la expulsión ilegal y poner fin a las amenazas y el hostigamiento" en el Sáhara Occidental.
IU asegura que otros tres activistas han sido expulsados
IU ha denunciado que otros tres activistas españoles fueron abordados por varias dotaciones uniformadas de Marruecos y obligados a bajarse del autobús en el que viajaban y "trasladados de forma forzosa" al Consulado de Agadir.
Se trata de tres jóvenes que, al igual que los otros tres anteriores, son militantes de IU y de la UJCE. Todos ellos se dirigían a la ciudad de El Aaiún, en el Sahara Occidental.
Este suceso se suma al hecho público ya por esta formación en una nota de prensa anterior sobre la detención de otros tres jóvenes activistas españoles que se encontraban en El Aaiún "realizando trabajos de solidaridad y observación de derechos humanos, dentro de un programa organizado por el Movimiento de Solidaridad Brigadista (MBS)", según los datos recabados por el coordinador de 'Jóvenes de IU', Carlos Martínez Núñez.
Aunque IU dice no disponer de "datos directos", la formación de izquierdas ha apuntado que "a lo largo del día" habrían sido expulsados en la misma zona por las fuerzas de seguridad marroquíes otros tres ciudadanos españoles, así como cuatro ciudadanos noruegos.