El PSOE recurrirá al Constitucional la subida de las tasas judiciales
- Los socialistas defienden que se ha diseñado "una justicia de dos clases"
- "La decisión está tomada. Vamos a recurrir, vamos a recurrir el tasazo", dicen
- Mientras, el PP defiende la constitucionalidad de la ley de tasas judiciales
La portavoz del grupo parlamentario socialista, Soraya Rodríguez, ha anunciado que el PSOE presentará un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de tasas judiciales, que contempla un aumento generalizado de las mismas, en cuanto la ley sea publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Así lo ha confirmado Soraya Rodríguez en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados, en la que ha asegurado que este proyecto impide y obstaculiza el acceso de los ciudadanos a la Justicia y sólo permitirá acudir a los tribunales para defender sus derechos a quienes tengan recursos económicos.
La portavoz socialista ha insistido en que con esta ley el Gobierno y el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, han vulnerado un derecho constitucional de los ciudadanos, "han diseñado una justicia de dos clases", una justicia para ricos y otra para pobres, y lo han hecho en solitario porque no han conseguido el apoyo de nadie.
"La decisión está tomada. Vamos a recurrir esta ley, vamos a recurrir el tasazo" ante el Tribunal Constitucional, ha confirmado Rodríguez tras reiterar que, a juicio de los socialistas, esta subida de tasas vulnera el derecho a la tutela judicial efectiva e impedirá a los ciudadanos defender sus derechos.
“Vamos a recurrir el tasazo ante el Constitucional“
Soraya Rodríguez ha concretado que el recurso de inconstitucionalidad contra la ley, que se aprobó la semana pasada en el Senado definitivamente, se presentará, cumpliendo los plazos que marca la ley para ello, en los tres meses siguientes a la publicación del proyecto, por lo que esperarán a que la Ley de Tasas sea publicada en el BOE.
Entre otros ejemplos de imposición de tasas "abusivas", la portavoz del grupo socialista ha citado los recursos de apelación ordinarios o las demandas para reclamar cantidades en casos como un accidente de tráfico, en los que, si primero se recurre en apelación, habría que pagar más de 6.000 euros, otros 6.000 en casación, y finalmente las tasas podrían sumar hasta 20.000 euros.
Por último, Soraya Rodríguez ha calificado de "tropelía" esta ley que, según ha recalcado, no cuenta con el apoyo de ninguno de los sectores afectados, ya que jueces, abogados y fiscales ya han mostrado su oposición al aumento de las tasas. En su opinión, esta medida es "pura ideología, la peor ideología de la derecha".
El PP defiende su constitucionalidad
Mientras, el portavoz del grupo parlamentario 'popular' en el Congreso, Alfonso Alonso, ha defendido la constitucionalidad de la ley que contempla una subida generalizada de las tasas judiciales, cuya recaudación servirá además para financiar la justicia gratuita.
El portavoz del PP en el Congreso ha recordado que el 72% de los procedimientos judiciales en España quedan excluidos de las tasas, ya que no se aplican en el orden penal ni en los procedimientos sociales en primera instancia, y que además cuando recurre el trabajador solo abona un 40% frente al 100% de la tasa que tendrá que asumir el empresario.
La reforma, según Alonso, se ha hecho pensando en la financiación de la justicia gratuita, lo que -ha destacado- "también es fundamental para garantizar el derecho a la tutela judicial efectiva" protegido en la Constitución.
En este sentido, ha hecho hincapié en que incluso tras la aprobación de la nueva ley de tasas judiciales España sigue teniendo las más bajas de Europa, ya que solo financian un 10% del coste de la Justicia, cuando la media europea es un 30%.
"No sólo no se merma el derecho a la tutela judicial efectiva, sino que se consolida y se apuntala la justicia gratuita", ha concluido Alonso.