El Tesoro logra casi 3.900 millones de euros, más de lo previsto, a un menor coste
- La mayor cantidad se capta en bonos a 3 años, con un interés medio del 3,66%
- En los títulos a 5 años, se ha ofrecido una rentabillidad media del 4,47%
- El rendimiento medio conseguido en obligaciones a 9 años se sitúa en 5,54%
- Esta recaudación alimenta la hucha para cumplir los compromisos de 2013
- Aparte, se obtienen 3.280 millones en una venta de bonos a inversores privados
Tipos en una subasta
En una subasta de deuda, el Tesoro clasifica las ofertas que recibe por los títulos que emite (letras, bonos y obligaciones). Entonces elige los intereses más bajos para pagar lo menos posible.
Desde la puja más baja, el Tesoro acepta ofertas en varias fases hasta completar su objetivo de colocación en esa subasta (por ejemplo, entre 1.000 y 2.000 millones de euros).
El tipo de interés marginal es el de la puja más alta aceptada. El tipo de interés medio se calcula haciendo la media de todas las ofertas aceptadas.
El Tesoro español ha logrado colocar 3.880 millones de euros en bonos y obligaciones en la subasta de este jueves, con lo que supera el máximo objetivo que se había fijado (3.500 millones). Además, lo ha hecho reduciendo el interés ofrecido a los inversores en todos los títulos de deuda emitidos.
La financiación conseguida en esta subasta empieza a llenar la hucha para pagar los compromisos de pago que deberá afrontar España en 2013, ya que ya ha cubierto sus necesidades a medio y largo plazo de este año.
Con la emisión de bonos a tres años de este jueves se ha captado 1.712 millones de euros, a un interés medio del 3,617%, por debajo del 3,66% de la subasta de esos mismos títulos realizada hace dos semanas. En cuanto al rendimiento marginal -el máximo que se ofrece en el conjunto de pujas de la subasta-, se ha alcanzado el 3,663%, menos del 3,678% de la subasta anterior.
En los títulos a cinco años se han colocado 644 millones de euros, a un rendimiento también menor: el interés medio se ha situado en 4,477%, frente al 4,766% de la emisión de principios de octubre. En cuanto al marginal, se ha llegado a ofrecer el 4,519%, menos que el 4,828% de hace un mes.
En cuanto a las obligaciones con vencimiento en abril de 2021, el organismo público ha conseguido 1.523 millones de euros en una emisión de un tipo de títulos al que no recurría desde diciembre de 2011. Aquí, la rentabilidad media ofrecida a los inversores se ha situado en el 5,517%, ligeramente por debajo del rendimiento medio del 5,545% de hace un año. El interés marginal ha alcanzado el 5,555%, inferior al 5,564% previo.
La demanda para comprar deuda ha duplicado la oferta, lo que permite al Gobierno aguantar el pulso a quienes le urgen a pedir el rescate, al mantener abierta su capacidad de financiación en los mercados. Mientras, los inversores sigan interesándose por comprar deuda española sin exigir a cambio elevados intereses, Mariano Rajoy podrá seguir retrasando la petición de ayuda.
Aparte y de forma paralela a la emisión pública, el Tesoro ha realizado una emisión sindicada entre inversores privados con la que ha recaudado 3.280 millones de euros en bonos con vencimiento a 30 de septiembre de 2017 a un interés fijo del 4,75%.
Esta venta simple de títulos de deuda debía realizarse antes del 26 de noviembre, según se determina en una orden del Ministerio de Economía publicada este jueves en el BOE. Con esta emisión, el Fondo de Reserva de la Seguridad Social ha reinvertido el capital procedente del vencimiento de otros bonos similares, según han explicado fuentes de Economía a RTVE.es.
El año que viene se emitirá un 12,2% más de deuda
El Tesoro sigue con sus emisiones, a pesar de que ha superado ya el total previsto en el medio y largo plazo de todo el ejercicio 2012, al haber colocado 86.354 millones de euros, es decir, el 100,53% de lo presupuestado.
Esta subasta se suma a la celebrada el pasado martes, cuando logró colocar 4.937,72 millones de euros en letras a 12 y 18 meses, superando el máximo previsto que se encontraba en los 4.500 millones de euros.
Al Ejecutivo le conviene adelantar trabajo porque, según los presupuestos, el año que viene pedirá al mercado 207.173 millones de euros, un 12,2% más que en este ejercicio.
Además, crecerá el volumen de vencimientos de deuda ya emitida, que llegará a los 159.153 millones, una cifra que supera en un 3,9% a las amortizaciones de este año.
La siguiente cita del Tesoro con los inversores es el 27 de noviembre, ese día subastará letras a tres y seis meses. Además, el mes que viene realizará otras cuatro emisiones de letras a corto y medio plazo, de bonos y de obligaciones.