Enlaces accesibilidad

ERC no considera prioritario entrar en el Gobierno pero exigirá a CiU el referéndum independentista

  • Oriol Junqueras asegura que ERC no se plantea estar en el Govern
  • ERC aglutinó el voto independentista y duplicó sus escaños hasta los 21
  • Herrera: "Apoyar el derecho a decidir no es apoyar al Govern"

Por
Tras el hundimiento del Partido Socialista Catalán ERC se postula como llave para la gobernabilidad

Artur Mas reconoció este domingo, tras las elecciones catalanas, que no podía llevar adelante en solitario ni el gobierno ni el proceso soberanista y llamó al resto de fuerzas a ser "corresponsables". Este lunes las fuerzas políticas partidarias de realizar una consulta le están respondiendo. ERC ha asegurado que su prioridad no es volver a la Generalitat (ya estuvo en 2003 y 2006 con el tripartito) y ICV-EUiA ha señalado que apoyar el derecho a decidir ya no significa apoyar al Govern.

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha dicho este lunes que su partido no se plantea estar en el próximo gobierno catalán y se propone liderar la oposición, pero se ha mostrado abierto a pactar una agenda de objetivos básicos con CiU que incluya la convocatoria de un referéndum de autodeterminación.

ERC aglutinó en estas elecciones el voto independentista hasta obtener 21 escaños. CiU ganó las elecciones pero lejos de la mayoría absoluta al perder 12 diputados y más de 90.0000 votos.

En la rueda de prensa posterior a la reunión de la comisión permanente de ERC, que ha analizado los resultados de las elecciones catalanas, Junqueras ha recordado que CiU sigue siendo la fuerza mayoritaria pese a su retroceso y que, para Esquerra, los "objetivos de carácter nacional y los económicos" van unidos y son indivisibles, por lo que representa una alternativa distinta a la que defiende la formación que encabeza Artur Mas.

Según Junqueras, CiU se ha equivocado al plantear el proceso soberanista como un liderazgo personal cuando ERC es partidaria de "construir liderazgos compartidos y colectivos", pero también "se equivocan el Gobierno español" y los partidos de ámbito estatal al considerar que dicho proceso ha quedado frenado con el retroceso de Artur Mas y de su formación.

ERC pide a CiU el referéndum de autodeterminación

Sobre los objetivos que ERC pone encima de la mesa para negociar con CiU y los demás partidos, ha destacado la necesidad de establecer "una agenda nacional clara y concisa" que incluya la convocatoria de un referéndum de autodeterminación, así como un giro económico y social que comporte replantear los ingresos y gastos de la Generalitat y rebajar las medidas de austeridad.

Como la nueva primera fuerza de la izquierda catalana que es,  ERC "no avalará más recortes" en servicios básicos, ha recalcado, exigirá "la supresión del euro por receta sanitaria" porque lo consideran "profundamente injusto", y como alternativas para conseguir más ingresos propondrá restaurar el impuesto de sucesiones para las rentas más altas e implantar un impuesto sobre transacciones financieras que paguen los bancos.

Según Junqueras, si CiU quiere hacer un gesto hacia ERC "que empiece por romper los acuerdos con el PP que tiene en algunos ayuntamientos y diputaciones".

Ha indicado que aún no ha podido hablar con el actual presidente en funciones, Artur Mas, pero sí que lo ha hecho con el secretario general de CDC, Oriol Pujol, y espera que a lo largo del día podrá conversar con Mas y con otros líderes.

Al valorar los resultados electorales, ha explicado que "dentro del bloque soberanista hay un desplazamiento hacia el partido que ha hablado de independencia de forma más explícita, que es ERC, y desde el ámbito ideológico hay un desplazamiento desde el centro-derecha hacia el centro-izquierda".

Por lo que respecta al "bloque de la izquierda catalana", ha añadido, "hay un desplazamiento hacia los partidos más soberanistas", y ha saludado la irrupción en el Parlament de la Candidatura d'Unitat Popular (CUP).

"Los dos movimientos, es decir, el desplazamiento nacional hacia los partidos independentistas, y el desplazamiento de la izquierda hacia partidos más soberanistas, han confluido en ERC", ha apuntado.

Después de recordar que ERC no tenía como objetivo entrar en el Govern sin ganar las elecciones, ha insistido en la idea de que "sería muy bonito que el presidente y el jefe de la oposición vayan juntos a defender el derecho a la independencia, porque esto dará una imagen muy potente a nivel catalán e internacional".

Según Junqueras, las lecturas que se hacen en el Estado español sobre las elecciones "están equivocadas" puesto que "hay casi dos tercios de los diputados del Parlament que están a favor de la consulta y ahora lo llevan en sus programas electorales".

Si se avanza en esta dirección y hay un cambio en la orientación presupuestaria, ha explicado, ERC facilitará la gobernabilidad de Cataluña, teniendo claro que "lo importante no es pactar con quién, sino sobre qué y cómo".

Ha recordado, de todas formas, que "la aritmética parlamentaria permite acuerdos con el PSC y con el PP", y "la experiencia nos enseña" que CiU "tiene una predisposición manifiesta a ponerse de acuerdo con estos partidos y no con ERC".

Herrera (ICV-EUiA): "Apoyar el derecho a decidir no significa apoyar al Govern"

El candidato de ICV-EUiA a la presidencia de la Generalitat, Joan Herrera, ha opinado este lunes que el "batacazo" electoral de CiU evidencia que apoyar el derecho a decidir ya no significa apoyar al Govern.

La dirección de los dos partidos que configuran la coalición ecosocialista se ha reunido para analizar los resultados electorales, en los que ICV-EUiA ha pasado de tener 10 a contar con 13 diputados autonómicos, los mejores resultados de su historia, y ha destacado la derrota de CiU, partido en el que alguien debería asumir "responsabilidades políticas", ha opinado.

"ICV-EUiA dará apoyo al derecho a decidir como una cuestión de todos, basta de apropiarse de esto. El derecho a decidir está ahora en la centralidad del Parlament y no en el Govern, y (Artur) Mas debe tomar buena nota", ha dicho Herrera en la rueda de prensa posterior, para precisar: "apoyar el derecho a decidir no significa respaldar al Govern".

Herrera ha reclamado, además, al presidente de la Generalitat en funciones, "humildad" ante su derrota electoral, un giro de ciento ochenta grados en las políticas de austeridad y que la izquierda catalana no facilite la investidura del candidato de CiU como presidente de la Generalitat, petición que ha dirigido especialmente a ERC.

El candidato ecosocialista ha insistido en la necesidad de crear un frente contra la austeridad y cree que los buenos resultados de su candidatura sientan las "bases" y los "fundamentos" para comenzar a construir una alternativa de izquierdas y, en este contexto, ha expresado su disposición a colaborar con la CUP (Candidatura d'Unitat Popular), que entra en el Parlament con tres diputados.

Herrera, que ha destacado el crecimiento en más de 127.000 votos de la coalición ecosocialista en estas catalanas, ha vuelto a tender la mano a PSC y a ERC para imprimir un cambio a las políticas económicas y sociales en Cataluña.

"Hay una oportunidad de oro, es imprescindible un frente que sume" para frenar la austeridad y acometer una redistribución más equitativa de la crisis, ha dicho.

ICV pide una cumbre social inmediata

Así, más allá del derecho a decidir y de llegar a un Acuerdo Nacional entorno a esta cuestión, el candidato de ICV-EUiA ha opinado que la "urgencia" es abordar la fractura social y, en este sentido, ha insistido en convocar de forma "inmediata" una cumbre con todos los líderes para abordar el problema de los desahucios, además de las políticas sociales.

Asimismo, quiere que se retomen enseguida las dos comisiones de investigación en el Parlament, que quedaron paralizadas por el adelanto electoral, sobre la gestión de la sanidad pública y las entidades de ahorro. Además, Herrera quiere que CiU y Artur Mas den explicaciones por el "caso Palau".

Con los resultados de estas elecciones autonómicas catalanas, que han despertado un gran interés en medios de comunicación extranjeros, Herrera entiende que Cataluña ha dado un mensaje muy claro a Europa como es el rechazo a las políticas de austeridad.