Teléfonos móviles con "ojos libres" para no despistarse al volante
- Consultar el móvil aumenta las probabilidades de sufrir un accidente
- Asistentes por software con reconocimiento verbal evitarán tener que mirar
- Los sistemas "ojos libres" amplían las posibilidades de los "manos libres"
Todo el mundo es consciente a estas alturas de lo peligroso que es hablar por el teléfono móvil mientras se está conduciendo, pero todavía queda cierta labor de concienciación respecto a los riesgos de leer, escribir mensajes y chatear al volante. Han sido muchas las campañas de concienciación al respecto y ahora llegan algunas soluciones tecnológicas para apoyar a los conductores.
Y es que se sabe que estar más atento a los mensajes del móvil que a la carretera multiplica por más de 20 la probabilidad de sufrir un accidente; visto en cifras, en un país como Estados Unidos hay unos 100.000 accidentes anuales de diversa gravedad por este concepto. Una posible solución: la evolución del «manos libres» del teléfono al «ojos libres»: una fórmula que algunos fabricantes y desarrolladores ya están poniendo en práctica.
Chevrolet, por ejemplo, ha anunciado que dos de sus modelos de consumo, los Spark y Sonic, podrán integrarse a partir del año que viene con la tecnología Siri de reconocimiento y síntesis de voz de los iPhone de Apple para conseguir este efecto de «ojos libres» (Eyes Free) para interactuar con el móvil sin tener siquiera que desviar la vista.
La forma en que funciona este sistema es muy similar a como funcionan los manos libres: al entrar en el coche el teléfono se empareja a través de la conexión Bluetooth con el sistema de audio y radio del coche y un simple botón en el volante lo activa para recibir órdenes a través de los micrófonos de ambiente; las respuestas se oyen por los altavoces.
Entre otras tareas, los conductores pueden realizar llamadas a destinatarios de la agenda o reproducir música por los nombres de canciones o artistas. Pero más allá de estas funciones básicas también pueden dictar mensajes SMS y de chat a través de aplicaciones del teléfono como iMessage o acceder a la agenda/calendario para comprobar las citas.
Algunos de estos vehículos ya cuentan con sistemas de mapas y navegación propio, de modo que el usuario podrá usar o bien los que lleva el coche o bien los del iPhone. También se ha explicado que Siri limitará su asistencia a mensajes sencillos que no puedan despistar al conductor. Por ejemplo aunque puede informar sobre la previsión del tiempo, no mostrará resultados que contengan textos largos y complejos de páginas web.
Otra de las posibilidades con las que contarán algunos coches de Chevrolet que adapten este sistema es la aplicación para móviles RemoteLike Mobile, que se instala en el teléfono y permite acceder a ciertas funciones secundarias del vehículo, algo que ahora se podrá hacer verbalmente.