Lucía Caramés: "Aute está muy dispuesto a colaborar con los que estamos empezando"
- La joven compositora presenta en enero su segundo disco, Hecho de brea
- Lleva años creando temas para Pasión Vega y Malú, entre otros artistas
Lucía Caramés presenta Hecho de Brea el 9 de enero a las 21.30 horas en la sala Galileo Galilei (Madrid)
El 14 de diciembre tocará en directo en Libertad, 8 (Madrid)
Se pueden escuchar todas las canciones de Hecho de brea aquí
Es madrileña, tiene 30 años y desde que empezó a cantar compone temas, de forma paralela a su carrera, para artistas como Pasión Vega, Malú o María Jiménez. En unas semanas, Lucía Caramés presenta su segundo disco, Hecho de brea, un trabajo que produce ella misma y en el que cuenta con la colaboración de Luis Eduardo Aute. Y es que ella apunta alto.
- Hecho de Brea es el título de una canción que da también nombre al disco. La cantas con Luis Eduardo Aute. No te andas con pequeñeces tú, ¿no?
No, la verdad es que me considero muy afortunada. A través de un amigo común, el poeta Julio Santiago, me puse en contacto con él y descubrí que Luis Eduardo es una persona muy generosa y está siempre dispuesto a colaborar con los que estamos empezando o con los que no hemos tenido la oportunidad de acceder al gran público. Así que le envié un par de canciones y en seguida me dijo que “sí”. Trabajar con él ha sido un regalo y un gran aprendizaje para mí.
- ¿Cómo defines tu música, si es que la has tenido que definir?
Soy cantautora porque compongo lo que canto, pero más allá de las etiquetas o estilos hago canciones. Éste es un disco en el que, por encima de todo, están las canciones, que no tienen grandes arreglos. Es un disco muy acústico, con mucha verdad. Las canciones están prácticamente desnudas, casi como cuando nacen. De hecho, la grabación de las voces ha sido casi en directo. Algunos temas se han grabado del tirón.
- No te gusta repetir una y otra vez…
No, intento no hacerlo, porque es como si me falseara a mí misma.
- Publicaste tu primer disco, La niña de la teta, en 2009. ¿Qué ha pasado estos tres años? ¿Tenías claro que ibas a por el segundo?
Sí que lo tenía claro, pero tuve en esos años una etapa reflexiva en la que me planteé hacia dónde quería ir. Pensaba mucho sobre el estilo que quería que el disco tuviese. Me he dado tiempo para que salieran canciones que luego yo creía merecedoras de estar en un nuevo disco.
"Me gustaría poder vivir de la música"
- El tercer tema del álbum trata sobre el destino… ¿Crees que el tuyo es vivir de la música?
Pues no sé si viviré de la música pero sí con la música. Siempre he tratado de integrarla en mi vida de alguna manera. Yo disfruto mucho tocando en directo, pero me lo paso mejor aún creando.
- Te creo, porque has escrito canciones para Pasión Vega, María Jiménez o Malú…
(Se ríe) Sí, sí. Mientras estaba componiendo las canciones de mi primer disco iba creando otras para ofrecerlas a otros cantantes, porque todo lo que para mí supusiera estar cerca de lo que me gustaba era bueno. Y ha sido muy bonito poder hacerlo. La gente me pregunta si me siento mal al escuchar mis canciones en los labios de otra persona, pero la verdad es que no. Lo que siento es orgullo de que artistas como ellas escojan temas míos para cantarlos.
- ¿Te sientes especialmente satisfecha de alguna canción?
(Duda un poco antes de contestar). Satisfecha estoy de todas. Pero especialmente agradecida estoy de Miénteme, porque fue la primera oportunidad editorial que tuve. Recuerdo perfectamente cuando la escuché cantada por Pasión Vega. Me encantó. Es una de las canciones claves y la recuerdo con cariño.
- ¿Alguien de tu familia se ha dedicado a la música?
Bueno, mi hermano pequeño es pianista, pero no hay tradición de músicos en casa, no.
"Se canta mejor cuanto más se canta"
- ¿Quién te enseño a cantar?
Pues he aprendido sola. Ya de mayor he recibido alguna clase, para ver cuál era técnica o saber en qué podía mejorar. Pero aprendí a cantar cantando. No sé si sabes que se canta mejor cuanto más se canta.
- Ah, ¿sí?
Sí, la voz es una herramienta más del cuerpo que, si la dejas de utilizar, empieza a fallar. Cuanto más cantas, mejor lo haces.
- ¿Y en quién te fijabas tú para aprender a cantar?
Pues yo cuando era adolescente escuchaba música española, pero me atrajo especialmente Eva Cassidy cuando mi hermana me trajo un disco de ella que había comprado en Londres. Me quedé impresionada al oírla. Transmite muchísima emoción. Tiene una versión de Fields of Gold, de Sting, que es impresionante. Otra artista a la que seguía con admiración es Björk y posteriormente he escuchado mucho flamenco y mucha canción de autor.