Rajoy cree que la supervisión bancaria beneficia a pymes y Rubalcaba, que perjudica a España
- El presidente cree que el mecanismo dará credibilidad a los bancos españoles
- El socialista advierte que España pagará decisiones de la supervisión europea
- El PSOE se opone a ceder soberanía a la UE sin avances en la Europa social
- CiU y PNV instan a pedir el rescate de la economía española
- UPyD pregunta si España es incapaz de vigilar su banca
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asegura que el acuerdo europeo sobre un mecanismo de supervisión bancaria común beneficiará a las pymes y los autónomos españoles porque facilitará un aumento del crédito. Sin embargo, para el líder de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, la forma en que se ha articulado ese nuevo mecanismo perjudicará a España, que acabará pagando las decisiones que adopte el supervisor europeo sobre los bancos españoles.
En un Pleno extraordinario del Congreso sobre los Consejos Europeos de noviembre y diciembre, Rajoy ha señalado que el nuevo supervisor bancario "redundará en una mayor facilidad de las pymes y los autónomos para conseguir créditos", ya que mejorará la credibilidad de los bancos españoles y les facilitará la captación de fondos en los mercados internacionales.
“Hubiéramos preferido que se vigilara al 100% de nuestros bancos“
Según el presidente, es "un error" decir que el acuerdo sobre el supervisor europeo es malo porque algunas entidades de la UE quedan fuera. "Nosotros hubiéramos preferido una supervisión del 100% de los bancos, porque hubiera significado que se vigilaba al 100% de los nuestros", ha indicado Rajoy, quien cree que la supervisión europea supone "un avance importante para consolidar la imagen de nuestro sistema" financiero.
Mariano Rajoy también ha explicado que en el primer semestre de 2013 se cerrará "un acuerdo definitivo" sobre la recapitalización directa de la banca, algo que -ha dicho el jefe de Gobierno español- ya se ha tenido en cuenta en el propio diseño del supervisor bancario europeo.
Sobre el futuro fondo de resolución para la banca, y dentro de ese calendario establecido para la unión bancaria, Rajoy ha asegurado que se ha establecido un calendario para que pueda aprobarse antes de mayo de 2014, aunque no ha concretado qué grado de mutualización alcanzará.
Sin embargo, para el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, el acuerdo sobre el mecanismo de supervisión es perjudicial porque, sin un verdadero fondo de resolución común para asumir los saneamientos de las entidades que lo necesiten, España pagará las decisiones de supervisión del organismo europeo.
PSOE: sin Europa social nos opondremos a la cesión de soberanía
En ese sentido, Pérez Rubalcaba ha advertido al presidente Rajoy que, si no se avanza en la Europa social a la vez que en la unión bancaria, fiscal y presupuestaria, su partido estará en contra de la cesión de soberanía a la Unión Europea.
El secretario general del PSOE ha insistido en que España está cediendo soberanía en cada Consejo Europeo, algo que -ha indicado- los socialistas apoyan si es para construir "la Europa que todos queremos".
“Hay 12 palabras sobre la unión social en las conclusiones del Consejo“
Sin embargo, ha advertido que debe saberse "a quién se cede esa soberanía, quién va a actuar en nuestro nombre, ante quién responde, quién le nombra y quién le cesa", preguntas que -a su juicio- no se responden en muchos aspectos del supervisor bancario, en el que quedan "muchas incógnitas".
Para apoyar su visión de la ausencia de una política social en la UE, el líder socialista ha señalado que en las conclusiones del último Consejo Europeo solo aparece una línea sobre una eventual unión social: "Para ser exactos, doce palabras".
Rubalcaba también ha criticado los fondos de solidaridad que pretende crear la UE y que Rajoy ha presentado como un gran logro que permitirá reforzar las políticas estructurales europeas. El dirigente socialista ha recordado que se han propuesto "porque Alemania se niega a los eurobonos".
Además, ha asegurado que Berlín quiere "un fondo de solidaridad pequeño, de unos 10.000 o 20.000 millones, y bajo contrato", lo que supone -ha asegurado- que "Europa nos pide una reforma de pensiones y nos da un poquito de dinero, para que se entienda: un mini-MOU", en referencia al memorando de entendimiento que un país firma con las autoridades europeas cuando se le concede un rescate parcial o total.
CiU y PNV instan a Rajoy a pedir el rescate de la economía española
Por su parte, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha instado al Ejecutivo a que pida el rescate "ya". En su opinión, el rescate de la economía española permitiría satisfacer los compromisos de deuda con los acreedores y rebajar el coste de financiación de España.
Ahora, ha señalado Duran i Lleida, los vencimientos de la deuda española son "un problema menor", ya que el resultado de las últimas subastas ha permitido cubrirlos. Desde esa perspectiva, ha continuado el diputado catalán, no habría necesidad de pedir el rescate.
Pero a la hora de analizar la deuda española por el coste que se está acumulando debido a la financiación en los mercados, con la prima en el entorno de los 400 puntos, "las cosas son distintas". Según Duran, el coste de financiación del Estado sigue siendo alto, lo que dificulta el acceso al crédito del resto de la economía. Para evitarlo, ha concluido, "se debería pedir el rescate ya".
El argumento catalán ha sido compartido en parte por el PNV, cuyo portavoz, Aitor Esteban, ha preguntado a Rajoy por qué motivo no lo pide. El diputado vasco ha explicado que, si España hubiera pedido el rescate antes de aprobar el Presupuesto, la prima de riesgo española podría haber bajado hasta los 250 puntos, lo que -según sus cálculos- habría favorecido un ahorro de 4.400 millones de euros en el coste de la deuda.
IU pide que se sometan al Parlamento los acuerdos europeos
Desde IU-ICV, su presidente, Cayo Lara, ha asegurado que la política que se está aplicando en Europa no está resolviendo los problemas de la crisis, sino agudizándolos, y ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que someta todos los acuerdos europeos al Parlamento español.
"Los españoles tienen derecho a conocer y opinar", ha dicho Lara durante su intervención en el Pleno del Congreso, ya que ha asegurado que la "hoja de ruta" que se está diseñando en Europa aleja la salida de la crisis.
UPyD: ¿Somos incapaces de supervisar a nuestra banca?
Mientras tanto, la presidenta de UPyD, Rosa Díez, ha reprochado a Rajoy que se conforme con el ritmo de decisiones en la UE. "Se puede tener una voluntad muy adecuada, pero si se demora demasiado la solución de los problemas se puede perder el tren y, lo que hubiera sido una solución, deja de serlo porque el problema se enquista", ha afirmado la diputada en su réplica a Rajoy.
Díez ha preguntado al presidente por qué España tiene " tantos deseos" de que sus bancos sean supervisados desde fuera y "no se pregunta por qué quien ha gestionado que la mayor parte del sistema financiero alemán se quede fuera [del mecanismo de supervisión común] lo ha preferido".
"¿Por qué parece que nosotros queríamos que nos supervisaran y nos parece buena noticia, pero los demás socios querían supervisarnos? ¿Será porque no se fían de nuestra supervisión? ¿Preferimos que nos supervisen otros porque hemos concluido que somos incapaces de disciplinar a nuestro sistema financiero?", ha interrogado Rosa Díez.
Críticas generalizadas desde el Grupo Mixto
Ya dentro del Grupo Mixto, el portavoz económico de Amaiur, Rafael Larreina, ha criticado que se hable mucho de crecimiento en todos los Consejos Europeos, pero "luego no se concreta nada en las políticas presupuestarias", y también ha rechazado avanzar en la construcción de una Europa que "es un engendro que da la espalda a sus propios ciudadanos".
Alfred Bosch, líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), ha subrayado que los "ideales" de su partido respecto a la UE son "más unión, más Europa", pero también "más democracia" y más integración social.
Desde el BNG, la portavoz Olaia Fernández Dávila ha lamentado que en las cumbres de líderes europeos haya habido "austeridad a raudales y un buen tijeretazo al presupuesto comunitario", mientras que se han olvidado de los acuerdos sobre crecimiento y fomento del empleo. "Seguimos esperando un Banco Central que sea auténtico prestamista de los Estados en lugar de cancerbero y controlador de los intereses de la banca privada", ha añadido.
Pedro Quevedo, portavoz de Coalición Canaria, ha criticado que Europa "persista en el disparate de la austeridad expansiva" y ha resumido la situación actuación con un símil deportivo: "En términos futbolísticos diría Crisis 10-Europa 1".
El diputado de Compromís, Joan Baldoví, ha considerado "fascinante" que Rajoy diga que éste ha sido un buen año para España en el ámbito europeo, cuando su Gobierno "lo ha destrozado todo" porque en solo acepta "mansamente" las políticas de recortes que el imponen. Además, ha recordado a Rajoy que sin políticas de estímulo no se sale de la crisis, aunque, en su opinión, lo que está haciendo el Gobierno es aprovechar la situación para cambiar el sistema.
Desde Geroa Bai, Uxue Barkos también ha criticado los resultados del Consejo Europeo de diciembre porque demuestran la "sumisión fiscal y financiera" que impone Alemania a Europa. A su parecer, el supervisor único es una "trampa más" de la canciller alemana, Angela Merkel, que ha conseguido que el 90% de su banca quede fuera de este acuerdo.
El diputado de Foro Asturias, Enrique Alvarez Sostres, ha lamentado que Alemania se haya vuelto a imponer al resto de los países al conseguir que "el jefe que reparte se quede con la mejor parte". "¿En qué nos beneficiamos los ciudadanos?", ha preguntado a Rajoy, a quien también ha recordado que España sigue en decadencia y con grandes problemas.
Por último, el diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Carlos Salvador, ha celebrado la hoja de ruta diseñada por Europa para alcanzar la unión bancaria, aunque ha pedido al presidente que intente acelerar los plazos.