Enlaces accesibilidad

Estados Unidos cierra temporalmente su embajada en la República Centroafricana

  • Lo hace por la grave inestabilidad e inseguridad en el país
  • Un día antes recomendó a sus ciudadanos que abandonaran el país
  • Bangui, la capital, está amenazada por el grupo rebelde Seleka

Por
EE.UU. cierra su embajada en la República Centroafricana

Estados Unidos ha hecho regresar a su embajador Lawrence Wohlers y a todo su personal diplomático en la República Centroafricanacerrando temporalmente su embajada allí debido a la inestabilidad y la inseguridad en el país.

Así lo ha comunicado el Departamento de Estado en un comunicado en el que aclara que la suspensión de sus operaciones en Bangui, capital del país, no supone la suspensión de las relaciones con el país, informa Efe.

La decisión de cerrar temporalmente su embajada en el país africano se debe "solamente a preocupaciones sobre la seguridad de nuestro personal y no tiene relación con la continua y larga relación diplomática con la República Centroafricana" reza el comunicado difundido por el portavoz del Departamento de Estado Patrick Ventrell según la agencia Reuters.

Un día antes, Washington expresó su “profunda preocupación” por los problemas de la República Centroafricana e instó a todos sus ciudadanos a salir del país.

Levantamiento de Seleka

El pasado 10 de diciembre, el grupo rebelde Seleka se levantó y tomó varias ciudades importantes del país al considerar que el presidente centroafricano, François Bozize, no había respetado los acuerdos de paz entre 2007 y 2011.

Este jueves,  la capital de la República Centroafricana se vio amenazada por los rebeldes a pesar de estar protegida por un contingente del Chad, país aliado del presidente Bozize.

El presidente de la República Centroafricana pidió este jueves ayuda a Estados Unidos y Francia para atajar la rebelión en Bangui. No obstante, la expotencia colonial francesa se ha negado a intervenir. Una actitud que ha provocado un ataque con misiles a su embajada, por lo que Francia ha tenido que desplegar sus fuerzas militares.

En una declaración aprobada esta noche, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha pedido al grupo rebelde Seleka que cese las hostilidades y se retire de las ciudades conquistas, incluida la capital hacia la que avanza.

“Invitamos a todas las partes a que se abstengan de la violencia contra los civiles y respeten los derechos humanos”, ha agregado en un comunicado.

El Consejo apoya los esfuerzos de medicación de la Comunidad Económica de los Estados del África Central (CEEAC) y "pide a todas las partes que respete las decisiones de la cumbre de la CEEAC y participe de buena fe en las negociaciones que se celebren en Libreville"