París eleva su nivel de alerta antiterrorista tras las operaciones en Mali y Somalia
- El presidente afirma que hay que tomar todas las precauciones
- Se ha reunido con sus ministros para estudiar la situación
El presidente de Francia, François Hollande, ha anunciado este sábado que ha ordenado elevar el nivel del plan de alerta antiterrorista "Vigipirate" tras las dos ofensivas francesas llevadas a cabo desde este viernes en Mali y Somalia.
El jefe del Estado indicó que la lucha contra el terrorismo "exige también tomar todas las precauciones" y avanzó que ha dado la orden al primer ministro, Jean-Marc Ayrault, de que el refuerzo de ese plan, sobre el que no ofreció más detalles, tenga lugar "lo antes posible".
La declaración de Hollande, de apenas cuatro minutos de duración, se produjo desde el Palacio del Elíseo, tras un consejo de Defensa sobre la evolución de la situación en esos dos países africanos, que reunió entre otros a los titulares de Exteriores (Laurent Fabius), Defensa (Jean-Yves Le Drian) e Interior (Manuel Valls).
Holande precisó que en particular ha mandado reforzar la vigilancia de los "edificios públicos y las infraestructuras de transporte".
El anuncio llega después de que Ansar al Din, uno de los grupos yihadistas que lanzaron este jueves una ofensiva contra la ciudad maliense de Konna, indicara que Francia "pagará caro" el apoyo prestado al Ejército de ese país africano.
"Nuestra misión (en Mali) no ha acabado", insistió Hollande, según el cual Francia pretende "preparar el despliegue de una fuerza de intervención africana para permitir que Mali recupere su integridad territorial".
Con esa misión en mente, el jefe del Estado indicó que ha dado "todas las instrucciones" para que los medios utilizados se limiten a ese objetivo, que cuenta con el apoyo de la comunidad internacional "en su conjunto" y que es saludado por los países africanos.
Hollande justificó la intervención en Mali por "la agresión terrorista" que amenaza a África, y lamentó la muerte de un piloto francés en la ofensiva aérea lanzada en ese país.
En un día marcado también por el fracaso de la operación de liberación del rehén francés Denis Allex secuestrado en Somalia, el presidente lamentó que esa actuación no haya podido cerrarse con éxito.
El presidente recalcó que, a pesar de las bajas experimentadas en el bando francés con la muerte de dos soldados en Somalia, la actuación gala "confirma la determinación francesa de no ceder al chantaje terrorista".