Las tropas francesas ayudan al Ejército maliense a recuperar el control total de Kona
- La céntrica ciudad de Diabali aún sigue en manos rebeldes
- Mali asegura que el apoyo de Francia ha sido fundamental
- ACNUR se prepara para asistir a más de 700.000 refugiados y desplazados
Francia ha confirmado este viernes la toma, por parte del ejército de Mali , de la ciudad de Kona, pero ha puntualizado que Diabali, donde no ha habido combates, no se puede considerar bajo el contro de las fuerzas malienses y francesas.
Un portavoz ministerial ha señalado que las tropas de Mali ocupan Kona, a unos 700 kilómetros al noreste de Bamako y en manos de los rebeldes integristas desde el pasado día 10, lo que ha precipitado la intervención francesa.
Parte de la población de Diabali que había abandonado la localidad, en la que se desarrollaron intensos combates, ha comenzado a regresar a sus casas. Un habitante de la ciudad, Kalifa Traoré, ha asegurado a la agencia Efe por teléfono que la "conquista de Diabali ha sido muy táctica. Había que ser muy prudente para evitar víctimas entre la población civil".
Según habían informado fuentes de seguridad, los asaltantes, que llegaron a Diabali huyendo de los bombardeos franceses contra la ciudad de Lere, en territorio rebelde, se escondían entre la población de la localidad, de 20.000 habitantes.
Un militar sobre el terreno ha comentado que había sido de mucha ayuda a la ofensiva la actitud de los habitantes que, según la fuente, permanecieron en sus casas durante los cinco días que han durado los combates.
La fuente ha reconocido también la importancia de la intervención de las tropas francesas, que prestan ayuda al Ejército maliense desde hace una semana.
"La ayuda de las tropas especiales francesas ha pesado mucho para inclinar la balanza de nuestro lado", ha reconocido la fuente.
"Se ha terminado, somos libres"
Lo mismo ha ocurrido en Kona, en el centro-este de Mali. En una conversación telefónica, el vicealcalde de la localidad, Mohamed Touré, ha precisado que las fuerzas militares apoyadas por Francia liberaron la ciudad el jueves por la tarde.
"Gritamos, aplaudimos y cantamos Mali, Mali, Mali", ha afirmado un emocionado Touré a través del teléfono que ha animado "a las fuerzas del orden a continuar la operación a la que toda la ciudad de Kona da la bienvenida".
"Se ha terminado, por fin somos libres", ha subrayado el vicealcalde de Kona, localidad que el 10 de enero cayó en manos de Ansar al Din, el grupo salafista que lidera la insurgencia en las provincias septentrionales del país desde el pasado junio.
A falta de que se conozcan las cifras sobre las bajas en las casi dos semanas de duros enfrentamientos, Lassana Yacuba, médico en Sevaré, 60 kilómetros al sur de Kona, ha indicado a Efe que hay un centenar de muertos y heridos.
La recuperación de estas dos ciudades coinciden con la llegada de los primeros efectivos de la misión internacional de apoyo a Mali (AFISMA).
Según ha confirmado la dirección de información del Ejército, 100 soldados nigerianos y 300 de Togo ya están en la capital del país a la espera de que llegue el resto de los 3.300 uniformados que ayudarán al Gobierno maliense en su lucha contra los rebeldes islamistas que se han hecho fuertes en las provincias septentrionales de Mali
ACNUR prevé 700.000 refugiados
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados ha preparado un plan de contingencia en previsión de que la guerra en Mali genere hasta 300.000 desplazados internos y 400.000 refugiados malienses en los países vecinos.
Para ello, la agencia autorizó este jueves el desplazamiento a la región de "docenas de especialistas" que coordinarían las operaciones de asistencia a los refugiados, un número que ya asciende a 147.000.
Desde que los combates se intensificaron el pasado 10 de enero, un total de 2.744 malienses han cruzado las fronteras de su país con las naciones vecinas, y otras 8.700 se han desplazado en el interior del país, con lo que el número total de malienses que han abandonado sus hogares se eleva a 230.000.