Rajoy afirma que la declaración soberanista de Cataluña "no sirve para nada"
- La abogacía del Estado evaluará si el Gobierno debe recurrir el texto soberanista
- "El Gobierno seguirá apostando por la convivencia y el diálogo", ha dicho Rajoy
- También ha manifestado que no es momento de distraerse del objetivo
El presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha afirmado que aprobar resoluciones que no están en el espíritu constitucional, en alusión a la declaración de soberanía del Parlamento catalán, "no sirve para nada", y ha insistido en que el Gobierno aplicará siempre la ley.
Así lo ha puesto de manifiesto el jefe del Ejecutivo al referirse a la declaración de soberanía aprobada en el Parlamento catalán para iniciar un proceso de autodeterminación, en una comparecencia conjunta con el presidente de Perú, Ollanta Humala, con motivo de la visita oficial que realiza a este país.
Al final de su intervención, Rajoy ha aprovechado para referirse, sin citarla, a la declaración de soberanía catalana y ha dicho que "los españoles no debemos distraernos del objetivo esencial y pretender poner en tela de juicio todo".
En este sentido ha agregado que "decir, afirmar o aprobar resoluciones que no están en el espíritu constitucional creo que no sirve para nada".
“Creo que no sirve para nada“
El Gobierno, ha añadido Rajoy, seguirá apostando por la convivencia y el diálogo, pero "aplicará, como es su obligación, puesto que para eso nos han elegido los españoles, la ley siempre y si ello fuera preciso con mayor razón".
Rajoy ha anunciado que ha decidido encargar un informe a la Abogacía del Estado para que decida si hay que recurrir o no la declaración aprobada por el Parlamento de Cataluña sobre el derecho a decidir y, en caso de no hacerlo, si podría tener consecuencias en el futuro
En este mismo sentido se ha pronunciado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que ha afirmado de forma breve y escueta que el Gobierno "va a cumplir y va a hacer cumplir la ley".
Mientras, el ejecutivo catalán de Artur Mas contempla celebrar una consulta no vinculante en la que tengan derecho a votar los mayores de 16 años con un censo modificado.
El conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha apuntado que, aunque el resultado de la consulta no sea jurídicamente vinculante, sí que lo sería "desde un punto de vista político", puesto que equivaldría a "escuchar la voz del pueblo", y ha añadido que en la "fase final" de la elaboración de la Ley de Consultas "se definirá si hay margen".