Una explosión en la sede de Pemex en México deja al menos 33 muertos
- "Pueden ser más las víctimas mortales" dice un alto funcionario de México
- Los medios locales apuntan a un calentamiento del sistema eléctrico
- Por su parte, el director de Pemex apunta a un accidente como la causa
Una explosión en la sede de la compañía petrolera Petróleos Mexicanos (Pemex), un rascacielos de 214 metros de alto situado en el centro de la capital mexicana, ha dejado al menos 33 muertos y más de un centenar de heridos, según el director general y máximo responsable de la compañía pública, Emilio Lozoya.
Los medios de comunicación locales apuntan a la posibilidad de que se haya debido a un problema de calentamiento del sistema eléctrico del complejo. Por su parte, el director general de Pemex, Emilio Lozoya, ha apuntado a un accidente como la causa, aunque ha insistido en que "todas las líneas de investigación siguen abiertas".
"Esto es parte de lo que los expertos perciben como un accidente, pero no se va a descartar ninguna línea de investigación", ha expresado a la cadena Televisa, preguntado sobre las posibles causas de la explosión, que causó 33 muertos y 121 heridos.
Lozoya ha hecho estas declaraciones poco después de que actualizara en una rueda de prensa el balance oficial de víctimas del suceso, registrado la tarde del jueves en el sótano de un edificio del amplio complejo administrativo de Pemex (Petróleos Mexicanos).
El siniestro ha ocurrido en el sótano de la sede central de Pemex, un gran complejo en el que trabajan a diario alrededor de 3.000 personas, cuando muchos de los trabajadores terminaban su turno y otros estaban comiendo.
"Pueden ser más" las víctimas mortales, ha informado el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en declaraciones a los periodistas a las puertas de la sede de la empresa pública, informa Efe.
“Las causas se desconocen pero algunos medios apuntan a un problema de calentamiento del sistema eléctrico del complejo“
Peña Nieto pide "no caer en las especulaciones"
La sede de Pemex, integrada por una alta torre y varios edificios anexos, se encuentra en el barrio de Anzures, en el poniente de esta capital.
“Hay una explosión en el inmueble B2 del centro administrativo. Hay heridos y daños en la planta baja y por encima del suelo", indicó en un primer momento Pemex a la televisión mexicana según la agencia France Presse.
La compañía también informó a través de la red social Twitter que han tenido que evacuar el edificio y las imágenes de televisión mexicana han mostrado cómo sacaban a los heridos en camillas y sillas de oficina mientras salía del edificio humo negro.
Aunque las autoridades mexicanas investigan las causas del rescate, los medios de comunicación locales apuntan a la posibilidad de que se haya debido a un problema de calentamiento del sistema eléctrico del complejo.
El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, visitó el lugar y prometió que la explosión sería investigada hasta el fondo. El presidente, que pidió "no caer en especulaciones", amenazó no obstante con aplicar "toda la fuerza de la ley" si alguien era encontrado responsable.
"Vamos a esperar los peritajes correspondientes para no caer en especulaciones sobre eventuales razones, y estaremos muy atentos a saber cuál fue eventualmente la causa de este percance", ha apuntado Peña Nieto.
Los medios mexicanos informan de que las fuerzas de seguridad han llevado a cabo registros preventivos en el Congreso, sin hallar nada sospechoso. Según las autoridades, se trata de procedimientos normales.
Testimonios de los heridos
"Estaba en la planta baja cuando sentí la explosión. Cuando vi lo que estaba ocurriendo traté de correr, pero la explosión me aventó, me hirió y me fracturó un dedo", ha comentado a Efe un empleado de mantenimiento, Jesús Eduardo, de 23 años.
"Vi primero cómo a un compañero se le separaron hasta las piernas, y junto a él vi mucha gente como muerta", ha agregado.
Otro empleado, que sólo se identificó con el primer nombre, Alfonso, declaró que en el momento de la explosión vio "polvo y humo gris que se expandió por todo el lugar".
Las fuentes oficiales no han confirmado el número de personas que quedaron atrapadas dentro del edificio y que horas después estaban siendo rescatadas por las unidades de Protección Civil.
"Parte del personal que labora en las oficinas centrales de Pemex aún se encuentra en las instalaciones. Se trabaja en su rescate", ha tuiteado también la Presidencia.
Historial de accidentes
En los últimos años, Pemex ha sufrido una serie de accidentes mortales y problemas menores de seguridad. En septiembre, 30 personas murieron tras otra deflagración en una planta de extracción de gas en el norte del país.
Más de 300 murieron en 1984 en la explosión de otra planta de gas en los alrededores de la capital. Ocho años después, hubo 200 víctimas mortales y 1.500 heridos tras una serie de estallidos subterráneos de bolsas de gas en Guadalajara. Una investigación oficial culpó parcialmente a la empresa.