La troika avala los "progresos importantes" de la reforma bancaria, aunque señala tareas pendientes
- El FMI, la Comisión y el BCE hacen pública la segunda revisión del programa
- Entre los asuntos pendientes, la plena operatividad del ‘banco malo’
Una semana después de que los hombres de negro visitarán España, los integrantes de la troika han publicado sus conclusiones sobre la segunda revisión del rescate bancario, en las que avalan los “progresos importantes” del proceso de reestructuración del sector financiero español, aunque recalcan que quedan tareas pendientes, en especial el lanzamiento definitivo del banco malo y el nuevo plan de supervisión del Banco de España.
Tanto el Fondo Monetario Internacional (FMI), que ha dado a conocer un avance de su segundo informe sobre la reforma financiera en España -el primero se conoció en noviembre-, como la Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE), que han emitido un comunicado conjunto tras esa segunda revisión del programa de ayuda a la banca, coinciden en destacar el camino recorrido, pero advierten de que queda mucho por hacer.
"La plena implementación de los planes de reestructuración acordados para la banca que recibió ayuda pública será de la máxima importancia para facilitar el ajuste del sector bancario en su conjunto", señalan la Comisión y el BCE en su nota, pese a que resaltan que esa reestructuración "continúa a buen ritmo".
Por su parte, el FMI considera que la banca española está haciendo "progresos importantes" en su proceso de reestructuración, pero alerta de que quedan muchas tareas por realizar y de que el país en general afronta riesgos económicos "elevados".
Un 'banco malo' plenamente operativo
Entre esas tareas pendientes, el FMI pide a la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), conocida como banco malo, que presente un plan de negocios "amplio y actualizado", al Banco de España que se fije un calendario para su nuevo plan de supervisión, y al Gobierno que aplique los incentivos para que las cajas se desprendan de su posición de control en los bancos.
La Comisión y el BCE también señalan que queda "mucho trabajo" para hacer la Sareb plenamente operativa y, además, recomiendan al Gobierno mantener la vigilancia y seguir trabajando en las reformas del sector, en el banco malo y en la consolidación fiscal.
El vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha señalado que "la bienvenida caída de los costes de la financiación de la deuda soberana en los últimos meses refleja la creciente confianza de los inversores en las medidas adoptadas en España y en la eurozona para abordar tanto los síntomas, como las causas de la crisis".
"Para aprovechar estos importantes progresos y garantizar que estos beneficios lleguen a la economía real, resulta fundamental que España mantenga su atención tanto en unas finanzas públicas saneadas como en la aplicación decidida de reformas económicas", ha resaltado el alto funcionario de la UE.
Paro alto y contracción del PIB
En este sentido, el informe de la troika alerta de que "la situación económica sigue siendo muy difícil, con un nivel de paro muy alto y creciente, contracción del PIB y una necesidad de reducir grandes reservas de deuda interna y externa".
La CE y el BCE piden que el Gobierno español esté preparado para actuar si reapareciesen "vulnerabilidades" en la ejecución del programa y ven necesario "más trabajo conceptual" en las próximas semanas sobre proyectos de reformas, los cuales deben adoptarse "rápidamente e implementarse eficazmente" para contribuir a la viabilidad del sector bancario español.
Harán falta "esfuerzos persistentes" y una "acción política decisiva" para superar los "importantes retos que enfrentan las partes más débiles del sector bancario" y mantener una "vigilancia elevada" para salvaguardar las mejores condiciones en los mercados.
Supervisión más estricta
Especificamente, el FMI considera prioritario incentivar la desinversión de las antiguas cajas de ahorros de sus participaciones en bancos comerciales. No obstante, destaca que el borrador de la ley para reformar las cajas de ahorros "es un paso bienvenido para mejorar la gobernanza de estas entidades y reducir los riesgos para la estabilidad financiera".
Acerca de la vigilancia del sector financiero, insta a establecer un calendario específico para aplicar las propuestas de mejora de la supervisión planteadas por el Banco de España. Por otro lado, respalda los planes del Gobierno para incrementar la protección de los deudores hipotecarios más vulnerables, aunque "manteniendo la fuerte disciplina histórica de este sector".
El informe final será trasladado a las autoridades españolas y la Comisión Europa a comienzos de marzo. Solo se hará público si las autoridades españolas así lo deciden, tal y como ocurrió con el primero.
Los técnicos de las tres instituciones que conforman la troika visitaron España, junto a expertos de la Autoridad Bancaria Europea y del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), del 28 de enero al 1 de febrero, para evaluar los compromisos adquiridos a cambio de la ayuda para reflotar la banca.