Rajoy defiende en Bruselas minimizar los recortes en cohesión y agricultura
- España, a favor de un fondo específico para fomentar el empleo juvenil
- El Gobierno señala la necesidad de que esté dotado con "dinero fresco"
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viaja a Bruselas con el objetivo de que el Consejo Europeo extraordinario logre un acuerdo sobre el próximo presupuesto de la UE, minimizando los recortes en política agraria y de cohesión y creando un fondo específico para fomentar el empleo juvenil, pero con "dinero fresco".
Rajoy llegará a Bruselas a primera hora de la tarde y mantendrá algunos contactos previos al inicio de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno para intentar acercar posiciones en torno a ese presupuesto de la UE para el periodo 2014-2020. La cumbre de noviembre en la que los líderes europeos fracasaron en su intento de acordar ese presupuesto se cerró con una propuesta que era razonable para España.
Ese documento fijaba las finanzas europeas en 973.000 millones de euros, 80.000 menos que los propuestos por la Comisión Europea y 20.000 menos respecto a los aprobados por la UE para el periodo 2007-2013. Pero se fijaba una reducción menor de la prevista inicialmente para los fondos agrícolas y de cohesión, y se incluía una partida específica para las regiones españolas de 2.800 millones de euros.
Algo más de dos meses después de aquella propuesta, el Gobierno ve factible el acuerdo, aunque la evolución de las negociaciones desde entonces cree que ha añadido algún obstáculo.
Fondo contra el desempleo juvenil
Así lo ha expuesto esta semana el secretario de Estado para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo, en el Congreso al considerar que el acuerdo está ahora algo más lejos que al final de la cumbre de noviembre. Méndez de Vigo ha calificado de "buena idea" el anuncio hecho por el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, de que propondrá a los líderes la creación de un fondo específico destinado a combatir el paro juvenil dotado con "varios miles de millones de euros".
El secretario ha confiado en que esta iniciativa salga adelante, pero ha advertido de que a España "no le valdría" que el fondo se cubriese con dinero detraído de otras partidas, y se ha referido en concreto a las cantidades previstas para el Fondo Social Europeo. La "pretensión" del Ejecutivo español es que el fondo se financie con "dinero nuevo, fresco". "Es la batalla que estamos dando en estos momentos", ha insistido.
El presidente del Gobierno se refirió a este Consejo Europeo en la conferencia de prensa que ofreció el pasado lunes en Berlín junto a la canciller alemana, Angela Merkel. Rajoy aseguró entonces que ve voluntad de entendimiento en los líderes europeos y subrayó que las principales preocupaciones de España son los fondos de cohesión, la política agraria y el desempleo juvenil.
En esa línea, el presidente del Consejo anunció el miércoles que propondrá destinar "varios miles de millones" de euros a una iniciativa centrada en combatir el desempleo juvenil y que se incluiría en el próximo presupuesto comunitario.
El Gobierno está satisfecho con esta propuesta porque considera que España sería uno de los países que más se podrían beneficiar de ella debido a que padece un desempleo juvenil que supera el 50%.