Enlaces accesibilidad

Obama anunciará la retirada de la mitad de los soldados de Afganistán este año

  • EE.UU. tiene 70.000 soldados en ese país y quiere abandonarlo en 2014
  • La Casa Blanca adelanta un anuncio del discurso del estado de la Unión

Por

El presidente de Esatdos Unidos, Barack Obama, anunciará en su discurso sobre el estado de la Unión la retirada de Afganistán este año de 34.000 soldados, lo que reducirá la presencia militar estadounidense a la mitad, según ha adelantado la Casa Blanca.

En ese país hay ahora en torno a 70.000 soldados estadounidenses, tras el máximo de 100.000 que se alcanzó en 2010. EE.UU. invadió Afganistán en octubre de 2001 como respuesta a los ataques terroristas del 11-S de ese año. En su primer mandato Obama ordenó un incremento las fuerzas con la intención de terminar la guerra en 2014.

Obama recordará que con la ayuda de otros 49 países, entre ellos España, se ha formado a las tropas afganas, que cuentan ya con 352.000 miembros "y siguen creciendo", según fuentes del gobierno estadounidense.

"El presidente no hará otros anuncios sobre el número de soldados esta noche ni ha tomado otra decisión más allá de la que anunciará", ha dicho un funcionario citado por Efe.

Un discurso muy simbólico

El discurso sobre el estado de la Unión es “una institución política” en sí mismo, casi al nivel del reciente discurso de investidura, y como aquel supone una relato de intenciones que marca la agenda para este año del presidente de Estados Unidos "y poco más”, informa el corresponsal de TVE en Washington, Lorenzo Milá.

Como hace dos semanas, cuando tomó posesión de su cargo para el segundo mandato, se espera que esté centrado en la recuperación económica. Un funcionario de la Casa Blanca ha dicho que Obama quiere poner énfasis en el crecimiento de la industria manufacturera nacional y del empleo.

En su discurso ante las dos cámaras del Congreso también volverá a llamar a los legisladores a que aprueben una profunda reforma migratoria. En ese sentido, un guiño es la invitación que ha hehco para que entre el público esté Alan Alemán, un joven que emigró clandestinamente a EE.UU. desde Ciudad de México y que en la actualidad estudia en la universidad.

La Casa Blanca también ha anunciado que el presidente condenará la última prueba nuclear de Corea del Norterealizada este mismo martes.