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Qué derechos tiene un pasajero si se ve afectado por las jornadas de huelga en Iberia

  • Los vuelos cancelados por huelga no dan lugar a una compensación económica
  • El pasajero sí podrá solicitar el reembolso o un transporte alternativo
  • Iberia  facilita un número de teléfono: 900 100 480 (gratuito) en España

Ver también: información de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (PDF)

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Los pasajeros afectados por la huelga en Iberia tienen que reclamar a la aerolínea

Los sindicatos de los trabajadores de tierra y de los tripulantes de cabina (TCP) han convocado 15 jornadas de huelga en Iberia: del 18 al 22 de febrero; del 4 al 8 de marzo y del 18 al 22 de marzo.

El sindicato de pilotos Sepla ha anunciado que se sumará a las convocatorias de huelga contra el plan de reestructuración, que incluye un ERE para 3.807 trabajadoresen marzo.

El Ministerio de Fomento estableció el 13 de febrero los servicios mínimos, que garantizan el 50% de los vuelos al extranjero y el 100% de los trayectos a Melilla, Baleares y Canarias.

Derechos del viajero

Los vuelos cancelados con motivo de la huelga no dan lugar a una  compensación económica: la normativa vigente excluye este supuesto de  las indemnizaciones previstas.

Según la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (ver PDF), la compañía debe ofrecer un transporte alternativo,  que debe facilitarse siempre y cuando el pasajero no haya optado por el  reembolso del billete. El transporte alternativo no tiene que ser con  la misma compañía aérea, pudiéndose además utilizar otros medios de  transporte si fuera necesario.

La compañía aérea está obligada, además, a dar asistencia hasta la salida del transporte alternativo  (en función del tiempo que sea necesario esperar). Si la compañía no  ofreciese asistencia a los pasajeros, los usuarios deberán guardar los  comprobantes de sus gastos (hoteles, comidas,  etc. ) para  posteriormente solicitar el reembolso a la compañía.

En caso de solicitar el reembolso del billete,  la compañía aérea deberá devolver íntegramente el importe  correspondiente a la totalidad del viaje o a la parte del viaje no  efectuado.

Comunicación de Iberia

En un comunicado, Iberia ha anunciado la puesta en marcha de un plan para atender a los pasajeros durante las jornadas de huelga, que, asegura, incluye la flexibilización de las tarifas:

  • Los clientes que lo deseen pueden realizar cambios de fecha de su vuelo o solicitar el reembolso de sus billetes. En la medida de lo posible, la compañía ofrecerá alternativas de vuelo, según ha asegurado a RTVE.es
  • Para cambiar el vuelo o solicitar el reembolso se podrá llamar al teléfono de Serviberia 902 400 500 (de pago) o al  900 100 480 (gratuito) en España.
  • Los  clientes que hayan adquirido sus billetes a través de la web de  Iberia recibirán un mensaje sobre la incidencia que se haya producido en  su vuelo y una opción alternativa de viaje, siempre que sea viable.
  • Los pasajeros que hayan comprado el billete en una agencia de viajes deben ponerse en contacto con ésta para gestionar con ella los cambios o reembolsos.
  • Los viajeros que tengan cualquier tipo de incidencia con sus equipajes durante estos días, se pueden dirigir al teléfono de equipajes de Iberia 902 341 342 (de pago) para agilizar los trámites.
  • La compañia señala que ha alcanzado acuerdos de protección de clientes con otras compañías aéreas para poder disponer de más alternativas y ha concretado que posee pactos con los miembros  de la alianza Oneworld, junto con cerca de una decena de empresas  más (que no ha especificado).
  • La compañía señala que mantendrá informados a sus clientes por todos los canales habituales de comunicación como, por ejemplo, en su web, en las redes sociales o en los puntos de atención al cliente de los aeropuertos.